¿El regreso de Elba Esther? y la IP le dio la espalda al Tren Maya | Columnas políticas 19/12/19
Después de más de tres meses de investigación, hoy mismo se dará a conocer el resultado de la investigación que la Secretaría de la Función Pública realizó sobre el patrimonio y posibles conflictos de interés de Manuel Bartlett Díaz", destaca El Universal.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“En medio de todo el lío del T-MEC, que se firmó sin leer la letra chiquita, pasó desapercibido el duro revés que se llevó uno de los proyectos consentidos del Presidente: el Tren Maya no entusiasmó a los inversionistas. El proyecto anunciado por Andrés Manuel López Obrador era que la iniciativa privada financiaría el 90 por ciento de la obra; sin embargo, hace unos días anunció como si fuera un triunfo que su gobierno se hará cargo del 100 por ciento de los gastos. Es decir, ahora tendrá que sacar de algún cajón los 120 millones de pesos que necesitan para el trenecito”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Después de más de tres meses de investigación, hoy mismo se dará a conocer el resultado de la investigación que la Secretaría de la Función Pública realizó sobre el patrimonio y posibles conflictos de interés del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. El resultado de esta investigación no es menor pues se trata de un personaje con cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso dentro de los miembros de la autollamada Cuarta Transformación genera opiniones divididas. Con este telón de fondo, hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentará el resultado de la investigación que quizá la marque por el resto de su gestión, pues si determina que don Manuel incurrió en alguna irregularidad, su prestigio, y la credibilidad de la secretaría bajo su mando, crecerán como la espuma, independientemente de la solidez de la investigación. Por el contrario, una exoneración será muy complicada de entender por la oposición, e incluso por algunos sectores de la 4T, independientemente de la solidez que pueda tener la investigación. Llegó la hora cero para Bartlett, pero también para la secretaria Sandoval”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Llegó la hora de ir disipando las dudas. Después de permanecer un lustro en prisión, Elba Esther Gordillo vuelve a la escena pública con la sugerencia explícita de que tomará las riendas del SNTE. En un video, que subió a su cuenta de Twitter, reconoció el trabajo de maestros y maestras, así como su vocación, cariño y el esfuerzo para forjar el hoy y el mañana de México. Muy pronto, dijo, “habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”. Y agregó: “no tengan duda, mi anhelo es este y mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”. Felices fiestas, desea. “Nos vemos pronto”. ¡Agárrense! Más clara ni el agua”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Como sucede cada vez que se siente acorralado por la realidad y la crítica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más en contra de la prensa y sus críticos para intimidarlos. El pretexto fue la acusación contra Genaro García Luna, en Estados Unidos, por conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, señalando genéricamente a periodistas que, dijo, iban al “búnker de Constituyentes” de donde salían hablando “maravillas”. Consistente en la marca de la casa, López Obrador dijo verdades a medias, imprecisiones y falsedades.

El búnker de Constituyentes está en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, y fue construido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón con recursos públicos y tecnología de última generación, adquirida bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Con la aprobación de la Ley de Movilidad, desaparece la Agencia Estatal del Transporte para dar paso a la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad. Lo peor del caso es que junto con la agencia se va su director, Noé Chávez, una vez que la ley se publique y entre en vigor, lo que implicar echar por la borda los trabajos de reordenamiento de recorridos de las rutas urbanas, si bien entre las tareas del nuevo instituto se contemplan también dichas medidas”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.