"El Estado, incriminado" con su propia investigación sobre Ayotzinapa: Dresser (Video) - Aristegui Noticias
“El Estado, incriminado” con su propia investigación sobre Ayotzinapa: Dresser (Video)
Lorenzo Meyer asegura que lo publicado por el NYT es una prueba más de lo mal hecha que está la investigación sobre Iguala. Aguayo alerta que pese a los intentos de defenderse por parte del gobierno, la sociedad ya no les cree.

Denise Dresser aseguró que “el Estado mexicano queda incriminado” con la investigación interna de la Visitaduría General de la PGR, sobre las irregularidades en la indagatoria del caso Ayotzinapa.

En su participación en la Mesa Política de Aristegui Noticias, consideró que “con esto México vive en la era de la post verdad, como sabes la palabra post verdad fue clasificada como los diccionarios oxford como la palabra del año y el hecho de que la vocera de Raúl Cervantes, el fiscal carnal, finalmente responda después de investigaciones que ustedes ya habían revelado pero sólo responde a un medio internacional, dice que el documento es legalmente inexistente, o sea existe pero no realmente, existe pero no para la opinión pública o para los padres de los 43, existen 177 páginas que describen una realidad consignada a la post verdad”.

Añadió “la tortura a testigos, los documentos apócrifos, el ocultamiento deliberado de la verdad, todo lo que el reporte sugiere que la PGR debió hacer y no ha hecho, que es replantear la investigación para enfocarse en la policía estatal de Guerrero, en la policía federal, en el 27 batallón de infantería, todo esto contenido en ese reporte negado que obliga al visitador a renunciar y todo esto puede ocurrir porque hay personas a las cuales el Ejército Mexicano quiere proteger, investigaciones que el Estado Mexicano quiere ocultar, verdades que el gobierno de Peña Nieto preferiría ocultar y los encargados de construir esa narrativa post verdad están ahí en los puestos de poder intocables, están mencionados en el libro (de Anabel Hernández)”, así como en este medio y en Proceso.

La politóloga apuntó que una vez más salen a relucir los nombres de Luis Enrique Miranda Nava, Humberto Castillejos Cervantes y Tomás Zerón, pero que pese a ello “no pasa nada porque ya hay en la PGR un protector del presidente que responde que el documento citado no es legal porque no cumple con algunas formalidades no especificadas, ha habido una acción concertada para desprestigiar a los normalistas valiéndose incluso de la medalla Belisario Domínguez para hacerlo”.

Por su parte Sergio Aguayo destacó que más allá de incompetencias y complicidades del Estado mexicano “me centro mejor en esa extraña relación que tiene la clase política con los medios extranjeros porque no hay un patrón determinado, vamos, es un enigma para mí la razón por la cual reaccionan con frenesí ante ciertos textos mientras que ignoran otros”.

Recordó un hecho similar cuando unos días antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, el Washington Post publicó la lista de 26 mil personas desaparecidos “que había sido compilada por la PGR; en aquella ocasión pese a gravedad del hecho, hubo un silencio muy profundo de parte de la administración que salía y de los funcionarios que entraban de Enrique Peña Nieto, optaron por ignorarlo”. 

Sin embargo, opinó que pese a ello esto fue importante “para establecer la gravedad de desapariciones“.

El académico del Colegio de México destacó que en ambos casos “afecta muy poco a la percepción de la sociedad porque tan desprestigiada estaba la estrategia de seguridad de Calderón en 2012 como el manejo que ha dado el gobierno de Peña Nieto al caso de Ayotzinapa, simplemente la sociedad no les cree o no les creemos a lo que nos dicen y sí resulta un tanto risible la excusa o la interpretación que nos quieren vender ahora la PGR, sobre que estamos ante un borrador mal elaborado con problemas que curiosamente no explican cuáles son, cuáles son las fallas, simplemente lo anuncian y suponen que les vamos a creer”.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer comentó que ante el intento del gobierno por negar la existencia del documento elaborado por el ex visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, “yo podría decir que en la realidad el gobierno mexicano es el que no existe, aunque formalmente sí existe, pero desde hace un buen tiempo no sabe cómo reaccionar frente a la magnitud de lo acontecido allá en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, le tomó por sorpresa el acontecimiento y no ha tenido la fórmula para resolver el problema pasan los meses, pasa el tiempo, pasan los años y el problema no se va, sino que sigue creciendo, este informe interno tiene una serie de características que nos hacen ver el desastre de la inexistencia en términos reales del gobierno mexicano”.

Resaltó que una de las pruebas de que estuvo mal hecha la investigación es que testigos de distintos ámbitos hayan dado sus testimonios en los mismos términos, “caramba para que seis testimonios de personas capturadas en distintos momento coincidan de esa manera, cualquiera que sepa estadística dice que se necesitaría uno al millón de posibilidades de que se den este tipo de declaraciones”.

Meyer lamentó que “finalmente que no hay resultados”, aunque “el documento sí existe y nos dice por qué no hay resultados al menos parcialmente”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]