Desestima defensa pruebas en contra de los 18 mexicanos en Nicaragua

Los abogados aseguraron que no respetaron los Derechos Humanos de sus clientes por "vicios" en el proceso, y que no existen las pruebas para inculparlos de "tráfico de estupefacientes".
La declaración de uno de los testigos durante el juicio que se desarrolla en Nicaragua. (Foto: Confidencial-Nicaragua)

Los abogados de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, que viajaban a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa, en las que hallaron 9.2 millones de dólares, desestimaron las acusaciones y solicitaron al juez Edgard Altamirano, declarar la no culpabilidad.

La defensa de los mexicanos insistió en que a sus clientes no se les otorgó el debido proceso, acción que violentó sus Derechos Humanos. Agregaron que la Fiscalía incorporó “pruebas ilícitas” y “vicios” durante el proceso.

En los alegatos finales, Amy García, una de las abogadas y ex procuradora antidrogas de Nicaragua, consideró que no se encontraron narcóticos al interior de las seis camionetas tipo Van que utilizaban los detenidos, por lo tanto es inexistente la acusación de “transporte de estupefacientes”, a pesar de que un peritaje reveló la existencia de partículas de cocaína.

Los defensores reiteraron que no existe certeza del tráfico de drogas y tampoco del origen de los 9.2 millones de dólares encontrados al interior de los vehículos.

El Fiscal Gerard Moraga, alegó que los mexicanos “ocultaron el dinero porque no pueden demostrar su origen legal”. Criticó que los litigantes intentaron desestimar la existencia de los tres delitos imputados y aseguró que buscaron desvirtuar las pruebas.

“El código penal no especifica, no exige una cantidad determinada para poder tipificar”, aseveró Moraga en relación a que no se encontró droga al interior de las camionetas y reiteró que el perito correspondiente ya demostró que las pruebas revelaron la existencia de partículas de cocaína.

De acuerdo a fuentes judiciales, se prevé que este miércoles el juez Altamirano dicte su fallo una vez concluidos los alegatos finales. Otorgó 30 minutos a cada uno de los abogados para dar sus argumentos.

(Con información de Notimex¸ Confidencial, Canal 15 y Canal 2)







    Contenido Relacionado


  1. Implican a Claudio X. González en caso Televisa-Nicaragua
    diciembre 19, 2012 9:45 am
  2. Declara último testigo en juicio Televisa-Nicaragua
    diciembre 19, 2012 12:31 am
  3. Finalizan testimonios del juicio Televisa-Nicaragua; restan últimos alegatos
    diciembre 19, 2012 12:22 am
  4. Video. Camionetas detenidas en Nicaragua, pasaban por Michoacán, Hidalgo y Querétaro
    diciembre 18, 2012 8:28 pm
  5. Video: Testificarán más personas en jucio del caso Televisa – Nicaragua
    diciembre 18, 2012 5:19 pm
  6. Comienza la cuarta audiencia del juicio a mexicanos en Nicaragua
    diciembre 18, 2012 11:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]