Columnas políticas 19/12: Trump, seguridad interna, CDMX
Conforme se acera el fin de año surgen más movimientos entre actores clave para renegociar el TLCAN y ante el escenario de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “En la Secretaría de Gobernación ya abrieron oootra carpeta de preocupaciones ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: la migración. Les inquieta que conforme se acerque el 20 de enero, día de la toma de posesión, se incremente sustancialmente el número de extranjeros que pretende llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano y que, al no poder ingresar, terminan generando crisis en los puntos fronterizos”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “El arranque de la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Donald Trump ha sido un desastre declarativo (…) Tanta confusión parte del diagnóstico que, tras la victoria de Trump en las elecciones, invitarlo fue un acierto. Bueno. Le costó la cabeza a Videgaray, el tono de Trump contra México se agrió, se detuvieron inversiones extranjeras en México y el peso es la moneda que más ha perdido en el mundo. Sin embargo, en medio de tanta esquizofrenia, Videgaray está de vuelta”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que el Congreso vigilará que exista un ámbito de protección y seguridad para los mexicanos que viven en EU durante la Presidencia de Donald Trump. “El migrante mexicano debe ir siempre con la cabeza en alto porque su integridad, trabajo y capacidad productiva generan riqueza y bienestar para estadounidenses y mexicanos”, destacó. Según Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, México está preparado ante el posible regreso de migrantes. Primero que den protección y seguridad a mexicanos que viven en territorio nacional”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Ya enfundados en el clima navideño, nos dicen que los senadores tendrán todavía esta semana una última reunión, que tiene que ver con el rumbo que tomará el marco legal para las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interna. Nos detallan que se prevé que mañana se lleve a cabo un encuentro de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el fin de determinar la ruta en materia de la legislación de las Fuerzas Armadas”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma asegura: “Mucho se ha escrito en estos días sobre la década de la violencia. Pocos han salido en defensa de la estrategia del presidente Calderón que continuó su sucesor. Se entiende. No resulta fácil defender una política que resultó en miles y miles de muertos, en una severísima crisis de derechos humanos, en la extensión territorial del crimen y el mayor desprestigio del país del que tengamos memoria. El hecho incontrovertible es que somos un país más violento y más bárbaro”.

Martha Anaya en 24 Horas dice: “En estos últimos días de su administración, el apoyo a mario lópez valdez llegó de donde menos esperaban sus adversarios: de la secretaría de marina. El comandante de la IV Zona Naval, Francisco Limas López, le entregó a Malova un reconocimiento: la insignia de Mando. “Asumió el reto en circunstancias adversas y con pronósticos en contra, pero al final de su mandato sus cuentas son claras y contundentes, y deja un estado con un rumbo bien trazado hacia la prosperidad y la estabilidad económica y social”, aseveró el vicealmirante Limas”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “Es oficial. La verdad está muerta. Los datos, las cifras, los hechos no importan. Así lo confirmaron los Diccionarios Oxford al declarar “Post-truth” -post-verdad- la palabra del año. Así lo constató la PGR, encabezada por Raúl Cervantes, en su respuesta al reportaje de The New York Times sobre cómo el gobierno había violado la ley en la investigación sobre Ayotzinapa. La vocera del Fiscal Carnal simplemente dijo que el documento incriminatorio, producto de una investigación interna, era “legalmente inexistente”.

Trascendió en Milenio indica: “Que esta semana será decisiva en lo referente al presupuesto de la Ciudad de México. Varios legisladores han tenido que cabildear para que la distribución de más de 200 millones de pesos sea equitativa. Entre los que andan viendo que el presupuesto sea distribuido de buena forma están Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, y Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF. Ambos han sostenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para que el presupuesto pueda salir esta semana”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Como ha sucedido en otros lugares y en otros momentos, un partido político con poca presencia natural entre los electores contrató extraoficialmente los servicios de una figura famosa para tratar de inflar su cosecha de votos y tener, en forma proporcional, más dinero, privilegios y presencia. En Cuernavaca, con el ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco como anzuelo mercantilmente adquirido, el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos fue más allá de lo previsto: ganó la presidencia de esa capital del estado y, de pronto, los contratantes del deportista, y el propio contratado, se adentraron en inesperadas aguas del gobierno verdadero, para lo cual no estaban realmente preparados”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]