Columnas financieras del 19 de diciembre: IMEF, TLC, fusiones y alianzas
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Esta semana será definitiva en el proceso de apertura del mercado de combustibles. Recuerde que por ahí del miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, dará a conocer el calendario de las regiones con mayor competencia entre gasolineras, pero el estudio que realizaron es mucho más complejo que ver cuántas estaciones hay por zona. El análisis, hasta donde han adelantado, considera también las inversiones en nuevas estaciones, en proyectos de transporte y almacenamiento.

Desbalance. El Universal. Nos dicen que el grupo IMEF Guadalajara se puso las pilas para llevar a cabo hoy el panel “El Panorama Económico 2017” en la capital tapatía, el cual tendrá como ponentes a personajes de alto nivel como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Los titulares de Hacienda y Pemex, por cierto, recién llegados de Toronto, Canadá, donde presentaron a la comunidad inversionista el Plan de Negocios de la petrolera.

Trascendió. Milenio. Que diputados de la Comisión de Economía, encabezados por el priista Jorge Dávila, pusieron ya sus barbas a remojar y se reunieron con Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y uno de los principales negociadores del TLC hace 23 años, con el fin de revisar las alternativas para modernizar y extender la vigencia del acuerdo. Ante los amagos del presidente electo de EU, Donald Trump, de renegociar e incluso salir del tratado comercial, los legisladores abrieron el diálogo con especialistas y actores, como el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, con el fin de que la eventual revisión del TLC no los tome por sorpresa.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Gravar las exportaciones de México a EU será gravar también a las exportaciones de EU a México. Si se suman las exportaciones e importaciones del comercio intrafirma de las empresas multinacionales de EU establecidas en México, superan los 100 mil millones de dólares anuales. Se estima que, las exportaciones manufactureras mexicanas tengan en promedio un 40 por ciento de componentes producidos en Estados Unidos.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Aeroméxico y Delta sí podrían aliarse. El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprueba la unión, siempre y cuando cumplan con las obligaciones impuestas en términos de competencia. Lo nuevo: según el análisis de Aeroméxico y Delta, las obligaciones ya no son tan exageradas, y sí podrían llegar a cumplirse y hacer viable el primer y ansiado matrimonio entre una aerolínea mexicana y una estadunidense. En primer lugar sí se disminuyó el requerimiento de slots, que son los horarios de despegue y aterrizaje, en particular del AICM, que como sabemos, está saturado.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández Vega. Las bajas tasas de interés, el aumento de la liquidez y el fomento del crédito a los sectores productivos y de vivienda social están en línea con el desarrollo del sector financiero y la construcción, de 7.1 y 6 por ciento, respectivamente. Además, la construcción se ha visto impulsada por proyectos de inversión pública. La mayor parte de los sectores han mostrado un desempeño positivo en lo que va del año, con la excepción de la minería, que tuvo un crecimiento nulo, y del sector de gas natural y petróleo, que registra una contracción de 2-7 a junio de este año.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]