Acuerdo México-Canadá para reactivar 60 hidroeléctricas: López Obrador (Video)
El objetivo es modernizar las de Infiernillo, Malpaso y Chicoazen; es algo “muy oportuno porque no están operando a plenitud”, dijo el mandatario.
Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un acuerdo conjunto entre México y Canadá para reactivar 60 hidroeléctricas del país y producir ciento por ciento más de energía limpia y barata, con lo que se pretende, en el mediano plazo, reducir las tarifas.

El actual ocupante de la silla presidencial transmitió un video en Youtube en el que se encuentra con directivos de la empresa Hydro-Québec, con la que se pretende una coinversión para incrementar la producción hidroeléctrica con las tecnologías más actuales, lo cual es algo “muy oportuno porque las hidroeléctricas actuales no están operando a plenitud”.

La idea es modernizar grandes hidroeléctricas como la de Infiernillo, Malpaso y Chicoasén, a fin de incrementar su capacidad de generación de energía, que es barata y limpia. “Si es necesario cambiar turbinas, posiblemente, con la misma agua, con los mismos embalses producir el doble de energía de lo que se producía”, expuso el Ejecutivo federal.

De acuerdo con López Obrador, las hidroeléctricas están siendo subutilizadas, pues operan a 30 por ciento de su capacidad, igual que las refinerías.

En su oportunidad, Jaqueline Mongrut, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, destacó que la empresa gubernamental tiene más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales, por lo que será posible traer tecnología avanzada en el rubro.

Al encuentro acudieron también la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. (Ntx)



Temas relacionados:
AMLO
Canadá
Medio Ambiente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.