20 asambleas estatales o 200 distritales, requisito para nuevos partidos: INE
Los interesados deberán acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanos, que representan el 0.26% del Padrón Electoral.
Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Los agrupaciones que deseen constituirse en partido político nacional deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General aprobó por unanimidad el instructivo que establece el procedimiento de registro que deberán seguir las organizaciones de ciudadanos y agrupaciones políticas nacionales interesadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “un sistema de partidos, democrático, plural, y diverso como el mexicano, debe tener las puertas abiertas, del mismo modo que las puertas de salida deben estar abiertas cuando no existe el respaldo ciudadano”, señaló.

De acuerdo con un comunicado del INE, Córdova Vianello explicó que del 7 al 31 de enero de 2019, se deberá realizar por escrito la solicitud de registro.

Añadió que deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas; o bien, 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con credencial para votar en cada una y, conforme lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanos, que representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral establecido en la ley.

Más partidos no significa más dinero, sino más actores entre los cuales se distribuye el dinero determinado mediante la fórmula constitucional”, dijo también el consejero presidente.

 

Nacidos en julio y agosto integrarán las casillas en 2019

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela Herrera, señaló que se prevé la utilización de una aplicación móvil (APP) diseñada por el INE, que sólo capture el original de la Credencial para Votar expedida por el Instituto para recabar la afiliación de ciudadanos.

“Se va a tomar la fotografía viva, presencial de la persona que esté afiliándose, se va a recabar la firma de la o el ciudadano y se va a enviar la información capturada para verificar que realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad”, dijo.

Durante la sesión de Consejo General se realizó el sorteo del mes que servirá como base para seleccionar a las ciudadanas y ciudadanos que serán invitados por la autoridad electoral para participar como funcionarios en las mesas directivas de casilla en los Procesos Electorales Locales 2018-2019. Tras realizar el sorteo público resultaron electas los nacidos en los meses de julio y agosto.

Enseguida el Consejo General aprobó por unanimidad la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales locales durante el primer trimestre de 2019, correspondiente al periodo ordinario.

En las entidades en las que no se celebren elecciones locales y que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempos en radio y televisión, se les asignará el 25 por ciento del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales. El 75 por ciento restante se le otorgará al INE para el cumplimiento de sus fines.



Temas relacionados:
INE
Partidos Políticos
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.