"A los niños les gusta que les hablen con franqueza": Kirén Miret - Aristegui Noticias
“A los niños les gusta que les hablen con franqueza”: Kirén Miret
La escritora y productora publica ‘La Tenebrosa Enciclopedia’.

A Kirén Miret se le da escribir para niños. A partir de Niñonautas y de una serie de libros, el más reciente La Tenebrosa Enciclopedia (Planeta), ha descubierto que se les puede hablar prácticamente de cualquier cosa: “El mundo está lleno de cosas odiosas que dan mucho miedo y me ponen nerviosa. No importa si eres una niña tímida o un niño valiente, no importa si eres una niña fuerte o un niño debilucho.
Hay cosas horribles que nos inmovilizan, así que más vale tener el temple de un trapecista. Hay brujas malvadas y casas abandonadas, feos rateros, papás peleoneros, maestras gritonas y arañas patonas. Existe el dentista, la gente racista, los niños molestones y la boleta de calificaciones. Si eres de los míos y sólo cierras los ojos, agárrate bien que esto es un gozo. El miedo es feo, nadie lo niega, pero nada como llegar a la escuela sin haber hecho la tarea”, escribe Miret en la entrada de un título que nos invita ver desde otro punto de vista, aquello que nos da miedo.

Después de La Asquerosa Enciclopedia publica La Tenebrosa Enciclopedia. ¿Le preocupa la posibilidad de repetirse?

Desde que empezamos a hacer Niñonautas, entendimos que la fórmula es encontrar un tema divertido y que valga la pena. Si bien es cierto que de todo se puede escribir, hay cuestiones que me dan flojera. La clave es empezar a escribir un texto, si después de un párrafo y medio veo que no me siento cómoda me detengo. Me formé con periodistas y aprendí a hacer un trabajo de investigación riguroso, aunque no lo parezca la enciclopedia es una investigación histórica y científica. A diferencia de La Asquerosa Enciclopedia, este libro costó mucho trabajo, lo que demuestra que soy más asquerosa que tenebrosa.

En el libro hay desde seres fantásticos como gnomos o La llorona, hasta problemas sociales y serios como el bullying. ¿Por qué?

En Niñonautas descubrimos cómo transmitir información y conocimiento a los niños. Hablamos del divorcio, la muerte y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Se mantiene el compromiso de hablarles de todo. Me interesa decirles que es tan tenebrosa la oscuridad como el hostigamiento. Si a través de un texto divertido podemos darles una pequeña pista y hacerlos sentir protegidos, me parece que nos toca hacerlo. Por eso en el texto introductorio les digo a los niños que el miedo no es exclusivo de los pequeños, sino de todos.

¿Qué le da miedo?

La incertidumbre. Soy productora y no tener el control de las situaciones me angustia. De cosas más cotidianas me da miedo la muerte de la gente cercana y la propia. Soy atea, por lo tanto no creo que haya nada después de esto, por eso la idea de que esto se acabe me provoca desasosiego.

¿De los seres incluidos en su enciclopedia alguno que le provoque temor?

Ninguno, bueno de chica me daba miedo la oscuridad y me preocupaba levantarme para ir al baño. Temía a hacerme pis en la cama.

Le dedica un capítulo…

Es un miedo latente y creo que no es exclusivo. Todos temíamos ir a la casa de una amiga o de campamento y hacernos pis.

¿Después de tantos libros es fácil escribirles a los niños?

Nunca lo hubiera pensado, pero sí. Ahora escribo con facilidad. No podría decir que responde a una serie de pasos, sino a la naturalidad; a escribir en primera persona, como si me estuviera hablando a mí. A los niños les gusta que les hablen con franqueza.

¿Los miedos del niño se reflejan en el adulto y en un plano macro, en la sociedad?

Tanto el miedo como el asco son conceptos adquiridos. El otro día leía un artículo donde se planteaba que las mujeres suelen tener más miedos porque crecen en un entorno de más protección. Es un tema cultural pero muy de México. Crecemos con recelo, miedo y precauciones, y después toca enfrentarse a que somos tan capaces como los hombres. A mí el miedo me impulsa a hacer cosas, no me detiene. Pero es verdad, a nivel social nos limita.

¿Ahora estamos paralizados por el miedo?

El contexto nos da muchas razones para tener miedo, pero tenemos dos opciones: echarnos para atrás y ser víctimas; o ser conscientes y afrontarlos. El país pasa por el momento súper complicado: no existe la libertad de expresión; económicamente estamos en una situación dramática; la inseguridad es peor que nunca.

¿Una de las vocaciones del libro es la importancia de afrontar el miedo?

Sí, pero sin filosofar. Todos tenemos miedo, pero no hay que dejar que se apodere de nosotros. Con el libro, quería también dar algo de esperanza.

¿Falta contenido que vincule a los niños con su realidad?

Creo que los editores y escritores hacen un trabajo increíble. Hay una oferta gigantesca de libros para niños. Algunos lo hacen mejor que otros, pero no faltan libros para niños sino alguien que impulse a los menores para acercarse a los títulos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]