2013, año récord para el cine mexicano: reporta Imcine
Jorge Sánchez, director del instituto, revela que hubo 99 estrenos este año: 69 tuvieron el apoyo del Estado; 27 fueron documentales, la cifra más alta en la historia reciente del cine nacional en este género.

En 2013, la industria del cine mexicano vivió un año sin precedentes, aseguró Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En su informe anual de actividades, Sánchez detalló que 99 películas mexicanas llegaron a las pantallas de los cines comerciales y a la Cineteca Nacional, alcanzando una cifra récord por los más de 30 millones de espectadores.

El director del instituto indicó que la importancia en este aumento de público reside en que “se rompieron prejuicios, la gente compró su boleto vio una película mexicana y salió satisfecha, de la cinta y de la decisión que tomó al comprar ese boleto. De esta forma, es inevitable pensar que vamos a tener una presencia de cine mexicano más activa, y lo digo en el sentido de que sea más respaldada por los espectadores en términos de asistencia y complacencia y disgusto, como ocurre en todo arte”.

De los 99 estrenos que vimos este año en el cine: 69 tuvieron el apoyo del Estado; 27 fueron del género documental, la cifra más alta en la historia reciente del cine nacional en documentales; 50 por ciento fueron operas primas; 20 de estas fueron dirigidas por mujeres; sin embargo, 77 tuvieron un lanzamiento con menos de 49 copias.

Las cintas tuvieron un buen papel en premiaciones, recibiendo alrededor de 71 reconocimientos en festivales internacionales. Destacando el premió a Heli, de Amat Escalante en los festivales de Cannes y La Habana; a Club sándwich, de Fernando Eimbcke, en San Sebastián, y el recibimiento de varios galardones de La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez.

En la nación se otorgaron 81 premios, dentro de los distintos festivales internacionales, como el de la ciudad de Guadalajara, Morelia y Guanajuato.

Estas cifras dan cuenta de un año sin precedente en la historia reciente de la cinematografía mexicana, resalta Jorge Sánchez, adicional explica que una causa se debe al apoyo que ha brindado la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados mediante Eprocine, lo cual hizo posible que cintas que se quedarían estancadas se presentaran. No obstante, el próximo año ya no se contará con el apoyo de Eprocine, aun así el Imcine no espera que los estrenos del cine mexicano disminuyan.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cine
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]