Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Libros de la semana: Amélie Nothomb, Alberto Chimal...

Novelas de Leonardo Teja y Maricela Guerrero destacan también en nuestras recomendaciones semanales.

  • Redacción AN / HG
19 Dec, 2025 06:30
Libros de la semana: Amélie Nothomb, Alberto Chimal...

De la narradora francesa Amélie Nothomb llega Japón eterno, un libro luminoso en el que ella funge nuestra guía de lujo para conocer algo de la cultura del sol naciente. Una vez más, Alberto Chimal refrenda su calidad como uno de los nuestros mayores cuentistas, Las máquinas enfermas es una colección de relatos que nos invitan a pensar desde distintos ángulos sobre nuestra relación con la tecnología. Vamos ahora con Lecciones de nado para naufragios recurrentes, la entrega más reciente del siempre original e hilarante Leonardo Teja. Cerramos con Bronce dorado, una novela de Maricela Guerrero donde coinciden la pérdida, el amor y la construcción de la identidad adolescente.

Amélie Nothomb y Laureline Amanieux. Japón eterno. Anagrama. Trad. Pilar González Rodríguez. 360 pp.

Adaptación del exitoso pódcast homónimo, enriquecido con textos y citas y ampliamente ilustrado. Todas las novelas de Amélie Nothomb están indisolublemente unidas a Japón, ya sea de forma lejana o profundamente íntima. La autora pasó allí sus primeros años, convenci Las conversaciones entre ella y Laureline Amanieux constituyen el hilo conductor de Japón eterno: un viaje introspectivo al corazón del alma nipona.

Alberto Chimal. Las máquinas enfermas. Páginas de Espuma. 147 pp.

Los cuentos del escritor mexicano tratan de las proyecciones y los demonios de una “inteligencia” que desplaza y suplanta lo humano hasta su extinción, del poder absoluto de una tecnología adictiva, propiedad de unos pocos, de la ingenuidad de creer en sus buenas intenciones y de las horribles fantasías de poder absoluto y saqueo de este mundo (y hasta de otros mundos). Porque incluso aunque esas máquinas «enfermaran», nuestra fe en ellas podría ser suficiente para que triunfasen sobre nosotros. No sería la primera vez que la humanidad inventa ídolos para adorarlos

Leonardo Teja. Lecciones de nado para naufragios recurrentes. Antílope. 188 pp.

Un hombre en medio del naufragio decide aprender a nadar. Está a punto de quedarse parcialmente huérfano, dado que su padre ha decidido morir, y los cimientos de su relación sentimental empiezan a resquebrajarse. Como trabaja en una empresa dedicada al alternativismo, sabe bien que siempre hay varios caminos por delante, y que cualquier elección puede “o no” alterar el desenlace. El narrador mexicano vuelve con una novela sobre la pérdida y el duelo, donde las realidades se reflejan en cristales absurdos y las alternativas nos deslizan hacia el más nítido de los surrealismos.

Maricela Guerrero. Bronce dorado. Lumen. 204 pp.

Maura estudia el tercer año de secundaria en la diurna número Treinta y Ocho del Distrito Federal mientras su vida atraviesa un terremoto de dimensiones planetarias: papá se fue de la casa y en la escuela cancelaron el viaje de fin de cursos. Sin embargo, ella se las arregla para que en sus cuadernos quepan, organizados por colores, la composición celular de las plantas, los ecosistemas de la Tierra y la Guerra del Golfo Pérsico. Son los años noventa y ella vive en carne propia un sentimiento nuevo que llegó junto con una inesperada mancha en la falda blanca de deportes. Y un nombre: Rudra, la del salón E; Rudra, la que grita cosas insensatas en las ceremonias escolares. La narradora mexicana desarrolla una poderosa historia de educación sentimental.

 

Temas Relacionados