Registro de celulares vulnera la presunción de inocencia: Jorge Bravo | Video
A partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas de telefonía móvil en México deberán estar registradas a nombre de una persona física o moral, como parte del nuevo Registro de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
- Redacción AN / KC

El nuevo registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil plantea riesgos para el derecho de acceso a la tecnología, la protección de datos personales y la presunción de inocencia, advirtió Jorge Bravo, vicepresidente editorial ejecutivo de DPL Group, al analizar los alcances de la medida aprobada por el Congreso.
Bravo recordó que se trata del tercer intento del Estado mexicano por implementar un padrón de usuarios, luego de que esquemas anteriores fueran declarados inconstitucionales y señaló que, aunque el objetivo declarado es combatir delitos como la extorsión telefónica, no existe evidencia de que estos registros reduzcan ese tipo de ilícitos.
Otros países de América Latina también tienen registros y no hay una causalidad entre el registro y la disminución de las extorsiones.
Bravo sostuvo que el registro es inconstitucional, al recordar que esquemas similares ya fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vulnerar la privacidad y la presunción de inocencia.
Señaló que la medida parte de la idea de que todos los usuarios pueden ser potenciales responsables de delitos, aun cuando no exista una relación comprobada entre la identificación obligatoria de líneas y la reducción de extorsiones o fraudes.
El especialista explicó que la obligación de identificar las líneas afectará principalmente a los usuarios de prepago, que representan alrededor del 80% del total, y alertó que la sanción prevista —la suspensión del servicio— resulta desproporcionada.
Un teléfono celular hoy es una herramienta básica para trabajar, estudiar, acceder a la salud y comunicarse.
Bravo también advirtió sobre grupos en riesgo de exclusión, como cerca de un millón de personas que no cuentan con acta de nacimiento ni identificación oficial, así como usuarios de operadores móviles virtuales con infraestructura limitada para resguardar bases de datos sensibles.
Te puede interesar > Ni internet ilimitado ni cobertura total: Profeco advierte engaños de empresas
Sobre la protección de la información, destacó que los datos estarán en manos de los operadores de telecomunicaciones, lo que consideró un punto a favor por sus sistemas de ciberseguridad.
Sin embargo, alertó que la autoridad judicial podrá acceder a esas bases sin límites claros ni una orden judicial específica, lo que abre riesgos para la privacidad.
No se establece que el acceso sea solo para investigar extorsión o fraude.
A partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas de telefonía móvil en México deberán estar registradas a nombre de una persona física o moral, como parte del nuevo Registro de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
El plazo para cumplir con este trámite concluirá el 29 de junio y, a partir del día 30, las líneas no registradas serán suspendidas, aunque conservarán el número.





