Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

España exige a Meta rendir cuentas por presunto espionaje masivo a usuarios Naturaleza Aristegui

El gobierno español desplegará un paquete de medidas contra la desinformación, la falta de privacidad en Internet y la protección de menores.

  • Redacción AN / MDS
19 Nov, 2025 05:30
España exige a Meta rendir cuentas por presunto espionaje masivo a usuarios
Imagen: Archivo Reuters

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que llamará a comparecer en el Congreso de los Diputados a los responsables de la empresa Meta -matriz de aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram- para que den explicaciones sobre un presunto caso de espionaje “sistemático y masivo” a usuarios.

Además adelantó que en el próximo semestre presentará una batería de medidas concretas para hacer frente a varios retos del ámbito digital, la desinformación, la protección de los menores, la erradicación de los discursos de odio y la vulneración de la privacidad, según indicó en el acto ‘Metafuturo’, organizado por Atresmedia.

Sánchez adelantó que citarán en la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja a los responsables de la empresa y también a expertos para que esclarezcan lo ocurrido, “identifiquen responsabilidades y garanticen que los derechos no fueron vulnerados de manera sistemática y masiva”.

De este modo se refirió a una investigación académica en España, Bélgica y Países Bajos que descubrió un presunto espionaje a millones de usuarios mediante un sistema oculto que permitía rastrear la actividad en Internet, aunque estos navegasen en modo incógnito o mediante una VPN.

“Aunque los usuarios creían estar protegidos Meta seguía mirando y conocía quien hacía qué en el espacio digital a través de sus navegadores y teléfonos sin consentimiento de usuarios”, señaló.

Ante estas presuntas irregularidades aseguró que en España la ley está “por encima de cualquier algoritmo y quien vulnere esos derechos y libertades pagará las consecuencias”, subrayando que prácticas de este tipo no pueden quedar “impunes”.

Foto: Archivo Reuters

En un discurso muy duro hacia las grandes plataformas digitales, -mencionó a Meta, Google, X y Tiktok- Sánchez calificó las redes sociales como “un Estado fallido” y un territorio “sin ley” y acusó a las plataformas de actuar de forma “tibia” o “inexistente” en el peor de los casos, ante las advertencias lanzadas por las administraciones.

“Las grandes plataformas operaron durante años como si esto no fuera con ellas, como si las reglas no les afectaran y esa sensación de impunidad agravó los problemas” mencionados previamente.

“Nuestro país no se va a arrodillar ante la mentira, el odio y el abuso de poder de esta nueva oligarquía tecnológica”, lanzó Sánchez lanzando una advertencia a continuación: “Nuestra libertad y bienestar valen más que su avaricia y su beneficio”.

(Europa Press)

Temas Relacionados