Senado de EU aprueba ley que apoya a manifestantes de Hong Kong
El proyecto de ley aprobado busca sancionar a funcionarios chinos responsables de socavar la autonomía de Hong Kong, además de proteger los derechos civiles de los ciudadanos inconformes.
(Fotos: Reuters)

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley para apoyar a manifestantes de Hong Kong y señalar a China por la represión en las marchas.

El proyecto busca sancionar a funcionarios chinos que el país americano considere responsables de socavar la autonomía de Hong Kong, además de proteger los derechos civiles de los ciudadanos inconformes.

La medida aprobada conlleva revisar anualmente a Hong Kong para determinar si cuenta con la autonomía suficiente para sostener un trato comercial especial con Estados Unidos, además de definir si China la ha respetado.

La decisión significa un nuevo punto de tensión entre China y Estados Unidos, las potencias económicas más sólidas del mundo, en el momento en que buscan alcanzar un acuerdo que termine con la guerra comercial que sostienen desde hace meses.

Las autoridades chinas han erosionado la libertad y la autonomía de Hong Kong, ciudad con la que Estados Unidos ha establecido una relación comercial especial, aseveró el senador republicano Mario Rubio, quien promovió el proyecto de ley.

Las protestas en Hong Kong, que se han agudizado con el paso del tiempo, han sacudido durante meses a la ciudad, un centro financiero de importancia global.

Congresistas estadounidenses han pedido a China que no responda con violencia, además de expresar apoyo a los manifestantes.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró que será difícil para Estados Unidos firmar un acuerdo con China si la violencia acompaña a las manifestaciones en Hong Kong.

El proyecto aprobado pasa a la cámara baja para su aprobación antes de ser turnado al presidente Donald Trump para su consideración. (Ntx.)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.