Elecciones en Chile: ganó Sebastián Piñera pero habrá segunda vuelta con Guillier
Se llevará a cabo el 17 de diciembre de este año.
Foto: Reuters

Con el 98% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel), se confirma que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasan a segunda vuelta por la Presidencia de ese país. 

De acuerdo con datos del Servel, los candidatos no lograron obtener la mayoría necesaria, pues ninguno superó el 50% de votos en la primera vuelta.

Piñera logró conseguir poco más del 36%  de los votos, mientras que Guillier alcanzó poco más del 22%.

El candidato derechista Piñera ya fue presidente de Chile del 2010 al 2014.

El candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, agradeció a sus votantes tras pasar a la segunda vuelta presidencial. “Ganaremos en diciembre“, dijo durante el discurso que dio frente a su audiencia.

Por su parte, Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos se mostró feliz por el resultado. “Tenemos que recuperar el tiempo perdido. Necesitamos rescatar el liderazgo, dinamismo y progreso que nos han arrebatado”, comentó tras conocer al candidato con el que deberá enfrentarse en la segunda vuelta.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se colocó en tercer lugar con poco más del 20% de la votación. 

Sánchez Muñoz y Guillier fueron los ganadores del voto extranjero, pues obtuvieron un 30% de las actas a su favor.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se llevarán a cabo el 17 de diciembre de este año.

Bachelet llama a la unidad

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó esta noche a la unidad de los chilenos que comparten los principios y valores de su gobierno, y reiteró su invitación a votar en la segunda vuelta de diciembre.

En un discurso en el Palacio de La Moneda, flanqueada por sus ministros, la mandataria dijo: “hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas. Y sabemos que es posible”.

“Pero para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile demanda. Es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia y los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro”, señaló.

Reconoció que “puede haber diferencias sobre los caminos que hay que tomar para avanzar al desarrollo, pero todos los caminos estarán cortados si nuestra democracia se debilita por falta de participación. Los invito a sumarnos con nuevos bríos a esta nueva elección que va a definir el próximo presidente de Chile”.

Bachelet indicó que el 17 de diciembre próximo “dos candidatos, cada uno de ellos portador de una visión de país distinta, van a tener que disputar la segunda vuelta para que nuestros compatriotas determinen cuál de ellos será mandatado para gobernar nuestra patria”.

Valoró algunos logros de su gobierno en materia electoral, como el voto para los chilenos que viven en el extranjero y el cambio del sistema binominal por uno proporcional “que permite mayores grados de competencia, que incorpora de manera más justa a las mujeres”.

Reconoció que los cambios que impulsa su administración “requieren más de un gobierno para completarlos y profundizarlos. Esa es la oportunidad y la exigencia que hoy tiene Chile”.

“Vamos a trabajar incansablemente hasta el último día de gobierno. Nos esperan semanas de intensa actividad en el Congreso para consolidar las transformaciones en curso. No disminuiremos el ritmo bajo ningún punto de vista”, subrayó. (NTMX)



Temas relacionados:
Chile
Elecciones 2017



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.