Camacho y Pumari a AMLO: No haga daño a los bolivianos
Los líderes cívicos bolivianos lamentaron la decisión del presidente López Obrador de darle asilo al expresidente del país andino Evo Morales.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, presidente del Comité Pro Santa Cruz y el presidente del Comité cívico Potosinista, respectivamente, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual le critican su “actitud cómplice” por las declaraciones del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, que incitan la “subversión”.

En una misiva de cuatro hojas, Camacho y Pumari también le pidieron al mandatario mexicano no hacer “daño a los bolivianos” ni promover el narcotráfico.

“Las muertes de nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia de nuestra soberanía, son y serán también, su responsabilidad y no del expresidente Morales”, sentencian los líderes cívicos.

En la carta, fechada este 18 de noviembre pero publicada la tarde de este martes en Twitter, Camacho y Pumari refieren al narcotráfico como “un mismo flagelo social” que comparten Bolivia y México.

“Presidente, usted con sus acciones está atentando no solo con la democracia del continente, sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimado a nuestros pueblos. Deje de hacerle daño a bolivianos y bolivianas”, indica la misiva.

Asimismo, consideran que México incumple el tratado de Montevideo, ya que el expresidente boliviano “incita a la subversión desde territorio mexicano”, pese a su condición de asilado.

Finalmente, los líderes recuerdan a López Obrador que Morales fue denunciado por violación a los derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que México al tenerlo como asilado corre el riesgo de afectar los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

“Los tratados de libre comercio de su país con los Estados Unidos de América expresamente establecen la prohibición de asilo o refugio a personas acusadas de violación a los DDHH”, detalla la carta.

A continuación la carta completa:



Temas relacionados:
Bolivia
Gobierno Federal
México
Noti





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.