Cae el número 1 de Nissan: fue detenido en Tokio por presunta defraudación fiscal
En un comunicado oficial, la automotriz señaló que desde hacía "varios meses" analizaban las acciones de su directivo y habían descubierto "malas conductas". El asunto también le toca a otro alto ejecutivo, Greg Kelly.
(Foto: Getty Images)

Las autoridades japonesas detuvieron este lunes en Tokio, Japón, al máximo directivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, por supuestas irregularidades en sus finanzas personales al ocultarle ingresos al fisco, según confirmó la cadena pública NHK.

Nacido en Brasil hace 64 años, Ghosn también preside la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors. La propia empresa detectó que Ghosn no declaraba todos los ingresos que recibía y lo denunció. Hay varios millones de dólares en juego.

Nissan, con sede en Yokohama, comentó en un comunicado oficial que desde hacía “varios meses” analizaban las acciones de su directivo y habían descubierto “malas conductas“. El asunto también le toca a otro alto ejecutivo, Greg Kelly.

“La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly en su informe a la Bolsa de Tokio reportaron cantidades de compensación menores a las cifras reales“, dijo la compañía.

Según Nissan, en el caso de Ghosn también se descubrieron otros problemas como el uso de bienes de la compañía para beneficio personal.

Los hechos que derivaron en la detención de Ghosn “no se pueden tolerar”, sostuvo en rueda de prensa el director general Hiroto Saikawa, aunque prefirió no dar más detalles.

Este episodio es un golpe serio en momentos en que la automotriz aún trata de superar los escándalos en pruebas de calidad.

Las autoridades del grupo proponen a la junta directiva que “destituya sin demora” a Ghosn y Kelly. Esta medida se tomará el jueves.

Las acciones se desploman

Las acciones de la firma automovilística francesa Renault se desplomaron hoy en la Bolsa de París, luego de conocerse la noticia de la detención en Japón de su presidente, el franco-brasileño Carlos Ghosn, por presunto fraude fiscal.

En algunos momentos de la jornada, las acciones cayeron más de un diez por ciento en la Bolsa de París por el arresto de Ghosn, empresario de doble nacionalidad, francesa y brasileña de 64 años de edad.

La caída se produjo luego de que el diario japonés Asahi Shimbun publicara que Ghosn, quien también es presidente de las fabricantes automovilísticas japonesas Nissan y Mitsubishi, fue detenido por sospechas de que ocultó una parte de su salario al fisco japonés.

La información fue confirmada por la dirección de Nissan cuyo consejo de administración estudia ya, según fuentes de la empresa, la destitución de Ghosn como su presidente.

De acuerdo a una investigación interna de Nissan, su presidente habría declarado “durante numerosos años ingresos inferiores al monto real” que recibió y habría usado bienes de la empresa para fines personales, según un comunicado de la empresa japonesa.

(Con información de agencias y NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]