Pide Tijuana apoyo a la Federación para atender a migrantes; “no tenemos nada en su contra”: alcalde
El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, recalcó que lo que pide Tijuana es el respaldo de la federación "que vengan a atender la problemática". Además explicó que los refugios están siendo atendidos por los funcionarios y civiles pero hasta el momento "no vemos a nadie de la federación venga y nos diga 'a ver aquí estoy con esto'".
Foto: Cuartoscuro

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, señaló que lo que ha incomodado a la población es la manera en cómo se han dado las cosas, pero que en realidad “no tenemos nada en contra de los migrantes”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, munícipe dijo que “en Tijuana hay molestia, hay incredulidad en la forma en como se han dado las cosas” y añadió que “el encono de las personas hay que justificarlo por la forma en que se han dado las cosas, el nulo apoyo del gobierno federal para atender esta situación“.

Gastélum explicó que pese a la situación de tensión que ha surgido en la ciudad fronteriza, no alienta el rechazo a los migrantes “lo que sí respeto es es la libertad de expresión y lo que pido es que se haga en paz y con respeto a todo el mundo, el expresarse libremente no quiere decir que voy a ir a romper las ventanas del vecino”.

Recalcó que lo que pide Tijuana es el respaldo de la federación “que vengan a atender la problemática”.

Además explicó que los refugios están siendo atendidos por los funcionarios y civiles pero hasta el momento “no vemos a nadie de la federación venga y nos diga ‘a ver aquí estoy con esto’, ‘apoyo con esto’, queremos que nos diga “aquí está esta puerta, de aquí se puede disponer” no vemos que los diputados federales ni los senadores se hayan manifestado en crear un fondo de la migralidad como le hicimos en el 2013-2014“.

“Por parte del gobierno federal con la única persona que yo me he entrevistado es con Javier López quien se ostenta como representante de Marcelo Ebrard, en buena disposición”, explicó.

Actualmente más de 2500 migrantes se encuentran alojados en unas instalaciones deportivas que el gobierno municipal logró pactar con autoridades deportivas, sin embargo la cantidad rebasa las posibilidades de Tijuana.

Por lo tanto, Gastelum dijo que Tijuana está solicitando un fondo de 100 millones de pesos para los próximos tres meses, pues con eso se cubrirá el costo de cobijas, colchonetas, casas de campaña, instalaciones sanitarias y alimentos.

“Ayer, por alguna circunstancia no se pudo dar el alimento y ahí están entre todos los jóvenes a preparar enchiladas, hace cuatro días se les prepararon sandwiches y no los quisieron y entonces dices ‘bueno qué pasa, de qué se trata, vienes migrando con necesidades o viene de baquetón‘”, cuestionó.

Sin embargo, la situación de gravedad no solo se concentra en Tijuana, la periodista de Univision Jesica Zermeño, quien ha seguido a la caravana por todo el territorio mexicano, explicó que las cosas también comienzan a ponerse difíciles en Mexicali, una ciudad a unos 15 kilómetros de la capital del estado.

Hasta este lunes, ya hay 3 mil personas que la mayoría quieren llegar porque creen que ahí es el mejor lugar para pedir asilo, para cruzar o esperar a que llegan los demás de la caravana.

Zermeño señaló que la tensión ha incrementado, en gran parte, por la respuesta de las autoridades estadounidenses que a la fecha han rechazado completamente la caravana migrante. Además, esta mañana “el gobierno estadounidense anunció la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas que van a cerrar parte de la garita de San Ysidro, algunos carriles para el paso de vehículos y peatones, no especificaron cuánto tiempo podría durar el cierre pero eso pone en alerta a los tijuaneneses”.

Ve las entrevistas completa aquí:



Temas relacionados:
Caravana Migrante
Migración
Tijuana



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.