Gutiérrez Müller encabezará consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural
"Va a ayudar en este programa para mantener siempre nuestra memoria histórica", dijo López Obrador.
Foto: Cuartoscuro/ Moisés Pablo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la creación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a fin de rescatar y conservar el acervo cultural y artístico de nuestro país.

Destacó la importancia de no olvidar nuestra historia, de contar con archivos, rescatar bibliotecas privadas e, incluso, recuperar “cosas que están en museos de otros países, garantizando su conservación, y actuando con responsabilidad en el tema”.

Adelantó que el próximo año, cuando se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, habrá ceremonias para recordar a este “gran dirigente social y campesino”, y aseguró que el inmueble que ocupa actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podría convertirse en museo del muralismo mexicano.

En el acto estuvo presente el empresario Carlos Slim, a quien López Obrador agradeció su presencia y reconoció sus acciones como promotor de creadores. Así mismo asistieron la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la divulagadora Cristina Barros, la escritora Elena Poniatowska, el músico Horacio Franco, Carlos Pellicer López, y Eduardo Villegas. 

Durante el evento se anunció que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo y escritora, participará en el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En el Archivo General de la Nación, López Obrador explicó que “Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes, pero son, la verdad, otros tiempos”.

Agregó que Gutiérrez Müller se dedica a la investigación y a la literatura, “entonces, me pidió que se le respetara su espacio, a que siguiera haciendo lo mismo y llegamos a ese acuerdo con el compromiso de que sí va a ayudar en este programa para mantener siempre nuestra memoria histórica”.

El coordinador del programa será Eduardo Villegas, quien tendrá su oficina en Palacio Nacional, y pidió a las dependencias federales brindar todo el apoyo a este programa que contribuye a recuperar la memoria histórica.

Gutiérrez Müller puntualizó: “Hoy pueden enterarse a detalle en qué tarea específica pondré mi grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México”.

La también historiadora detalló que este consejo que integran personalidades como Cristina Barros, Horacio Franco y Elena Poniatowska, entre otros, será un consejo asesor externo y honorario, “que de manera gratuita y voluntaria cooperará en la custodia de nuestra riqueza cultural; es donde pongo mi aportación como esposa del futuro presidente de México”.

Resaltó que bajo el cumplimiento de la ley y con la suma de voluntades y esfuerzos, esta coordinación será un instrumento de apoyo para “reafirmar la dignidad como integrantes de este gran país”. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
#AMLOPresidente
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]