Falta de regulación de #PublicidadOficial genera incentivos perversos: ministro en CNN - Aristegui Noticias
Falta de regulación de #PublicidadOficial genera incentivos perversos: ministro en CNN
Se premia a aquellos medios que son afines a ciertos gobiernos y se castiga a otros, señala.

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso de la Unión establecer una regulación de la publicidad oficial, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la falta de ésta genera “incentivos perversos”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “es sin duda un parteaguas en la historia de México y una sentencia histórica”.

“Primero, porque es la primera resolución de la Suprema Corte en que establece que el juicio de amparo es procedente por omisiones legislativas… es la primera vez en que los ciudadanos tienen un medio de defensa de los derechos humanos de los ciudadanos para obligar al poder legislativo que legisle en aquellas materias en que la Constitución le obliga a legislar y no lo ha hecho”.

“En segundo lugar lo es por la materia en la cual nos tocó pronunciarnos por primera vez… la necesidad de que el poder legislativo cumpla con el artículo 134 constitucional y su transitorio correspondiente y emita la ley que reglamente la publicidad oficial que, con cargo a la hacienda pública, realizan todas las entidades del Estado mexicano, esto es extraordinariamente relevante porque la ausencia de reglamentación… indirectamente viola la libertad de expresión porque se generan incentivos perversos para que se premie a aquellos medios que son afines a ciertos gobiernos y se castigue a otros, que tienen una línea editorial más crítica o menos cercana a las posiciones oficiales, y esto distorsiona el debate democrático, distorsiona la libertad de expresión y al final de día también afecta nuestro derecho a la información.

“Una sociedad en la cual no hay un debate robusto, donde los medios se pueden sentir coaccionados, por un lado, y por el otro lado, estimulados, dependiendo de un gasto discrecional en propaganda oficial es, no sólo contrario a la Constitución por no tener una ley específica, sino también porque indirectamente vulnera la libertad de expresión”, dijo.

Los legisladores han tardado 3 años sin legislar al respecto. Ahora, el plazo que le puso la Corte es el 30 de abril de 2018. “Apostemos a que el Congreso cumpla”, agregó.

“Lo que hace la sentencia de la Corte es ordenar al poder legislativo que cumpla con el mandato constitucional de expedir la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional. Esta orden, esta disposición, se da con las atribuciones que tiene la Corte como tribunal constitucional”, refirió.

“Ya será otro debate en su momento cuando se emita la ley, si esa ley cumple o no con los principios del artículo 134 y eventualmente pudiera ser impugnada”, adelantó.

“Pero nunca se había resuelto en un juicio de amparo lo relativo a cuando no se cumple con el mandato de la Constitución, es decir cuando estamos en una inconstitucionalidad por omisión legislativa imputable al poder legislativo”, abundó.

La reglamentación debe tomar en cuenta la equidad, la transparencia y que la publicidad oficial no sirva para promoción de determinados servidores públicos sino como una guía para comunicar a la ciudadanía lo que hace el Estado, pugnó. “Pero no desviarse para que se gaste como una especie de propaganda”. 

Al no haber reglas claras se presta para que pueda manejarse “de manera indebida”, añadió.

En la crisis institucional y de confianza que se vive actualmente, resoluciones como esta deben servir como un “faro de esperanza a la ciudadanía, de que sigue habiendo vías, pacíficas, jurídicas, para poder avanzar en nuestra democracia”.

 



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]