“El Rey” Zambada acusa que “Chapo” planeó matar a zar antidrogas
El hermano de "El Mayo" también declaró en juicio que Joaquín Guzmán logró evadir una captura al pagar 250 mil dólares a un coronel.
Foto: Cuartoscuro/ Isaac

Joaquín “El Chapo” Guzmán, logró evadir una segunda captura gracias a un soborno de 250 mil dólares a un oficial de la policía y planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido este lunes por el narcotraficante Jesús Zambada García en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del cártel de Sinaloa.

Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aceptaba sobornos.

Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes. “No me parecía correcto”, dijo.

Zambada, hermano del otro supuesto líder máximo del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, expresó que Juan José Esparragoza “El Azul”, otro alto cargo dentro de la organización delictiva, le permitió salir de la operación.

Más tarde, Zambada se enteró que Nacho Coronel, también directivo del cártel, había enviado sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero refirió que estos asesinos fueron detenidos.

Según Zambada, Santiago Vasconcelos sobrevivió el plan para asesinarlo. Sin embargo, este funcionario murió en un accidente de avión en 2008.

Otra operación asesina que sí fue llevada a cabo fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Zambada, Lugo Félix laboraba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste entró en conflicto con el cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México.

…Y sobornó a teniente

Así mismo, el hermano de “El Mayo” afirmó que en 2003 él pagó en persona 250 mil dólares a un teniente coronel de la policía que alertó de la captura próxima.

El teniente coronel pidió hablar con Zambada porque ya tenían rodeado a Guzmán en Sinaloa, y que estaban a solo media hora de capturarlo. Zambada describió a este funcionario como “amigo”.

Zambada, quien fue arrestado en 2008 en México y extraditado a Estados Unidos, donde ya se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico, declaró que tras consultar con su hermano, “El Mayo” Zambada, acordaron pagar esa suma de dinero.

Tras entregar el dinero, el teniente coronel aseguró: “no se preocupe, no va a pasar nada”. Entonces, “se abortó” la operación, de acuerdo con Zambada.

Ese intento de captura sucedió luego de que Guzmán se hubiera ya fugado de una prisión en México por primera vez en el año 2001. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
El Chapo
Justicia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.