Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, Buen Fin no crece y se disparan deudas y más | Columnas Financieras 19/11/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Falta a México una sacudida: Slim

Dos mexicanos recibieron ayer en Palacio Nacional los premios nacionales 2018 de Arquitectura e Ingeniería, Joaquín Álvarez Ordóñez y Carlos Slim Helú, respectivamente. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó sus méritos.

Slim aprovechó el momento para insistir en la necesidad imperiosa de una mayor inversión privada y pública en infraestructura. Dijo que México requiere que el equivalente a 5 por ciento del PIB se invierta en este renglón, aproximadamente un billón de pesos cada año. Puso como ejemplo a China, allá invierten 12 por ciento, por eso crece más que Estados Unidos y otros países juntos. Hizo un señalamiento importante: deben aprovecharse las tasas de interés bajas que hay en el entorno internacional para traer dinero a México, es temporada de créditos baratos.

Frente a lo dicho por Slim está la realidad: el próximo martes 26 de este mes, según anunciaron el secretario de Hacienda Arturo Herrera y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presentarán el plan nacional de inversiones privadas 2020. Se trata de 150 proyectos en los que se invertirán alrededor de 160 mil millones de pesos, muy lejos del billón que el país requiere para darle la sacudida a la que se refirió Slim.

Capitanes de Reforma:

Nadie se escapa

Donde tienen un contador que marca los días que faltan para el arranque del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 es en el INEGI, que preside Julio Santaella. El organismo autónomo hará la tarea del año en materia de datos pues durante 4 semanas, del 2 al 27 de marzo, sus entrevistadores tendrán que recorrer 2 millones de kilómetros cuadrados para levantar los datos de todas las personas y las viviendas del país. Se calcula que para ese mes habrá en México algo así como 127 millones de habitantes y 36 millones de viviendas habitadas de un inventario máximo de 45 millones.

En total el INEGI contratará a 205 mil personas para el censo, de las cuales 151 mil serán entrevistadores y entrevistadoras. Además, será la primera vez que se le vante con un dispositivo de cómputo móvil pues en el censo de 2010 fue todo en papel. Bueno, de las 36 millones de viviendas a donde llegarán los representantes del INEGI, 4 millones sí se hará todavía en papel y sobra decirle que la razón es el temor de que les puedan robar su dispositivo o porque no hay conectividad en esas zonas.

Prácticamente nadie se escapa de este censo, salvo quizá una pequeña fracción. Hace 10 años se cumplió en el 98.4 por ciento. Los resultados ya procesados quedarán listos en la primera semana de noviembre de 2020.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La costumbre de violar la Constitución

Si alguien tenía duda de que uno de los problemas fundamentales del país era la vigencia del Estado de Derecho, solo tiene que voltear a la Cámara de Diputados. El artículo 74 de la Constitución dice lo siguiente en su fracción IV: “La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.”

Hoy es 19 de noviembre y el Presupuesto no ha sido aprobado.

Para dar la apariencia de que no se violó la Constitución, los legisladores decretaron un receso a la sesión en curso que es, ¡imagínese!, la del 6 de noviembre. La sesión se va a restablecer mañana 20 de noviembre.

Pero, en la discusión del Paquete Económico de este año no ha sido el único retraso que implique “violación legal”. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece lo siguiente en su artículo 42 fracción III: “La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre”.

En este periodo, tras el ir y venir de cambios con motivo de la propuesta para legalizar los ‘autos chocolate”, la aprobación quedó hasta el 5 de noviembre.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Fondo Minero sobrevive

La noticia es que el Fondo Minero (cuyo nombre completo es Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros), no desaparece ni cambia su objetivo original.

El Fondo Minero estuvo a punto de que se desvirtuara respecto de su propósito original, para ser destinado a la reconstrucción de escuelas.

Se intentó utilizar el cuantioso Fondo Minero para un propósito totalmente distinto y cubrir la falta de presupuesto que ha provocado la política de austeridad.

A pesar de los jalones y estirones, finalmente ni desaparecerá ni se desvirtuará el objetivo del Fondo Minero. Y lo mejor es que los recursos que acumula seguirán beneficiando a las comunidades, municipios y estados de la República Mexicana. Sin embargo, sí se crearán nuevas reglas y lineamientos que regirán el destino del dinero que recauda y acumula.

Según el acuerdo fechado el 31 de octubre de este año, se redefinen las reglas para que comunidades, ejidos y municipios se vean beneficiados con actividades y proyectos productivos en materia de medio ambiente, salud, educación y comunicaciones.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Buen Fin no crece y se disparan deudas

Seguro que el gobierno de la 4T va decir que la edición 2019 de El Buen Fin rompió todos los récords y que se cumplió el objetivo de incrementar, al menos, 5% las compras en los comercios.

Sin embargo, como diría el clásico, en el mismo sector empresarial tienen otros datos. Estos apuntan a que las ventas registradas entre el 15 y el 18 de noviembre no crecieron ni un 3%.

Malas noticias para la Secretaría de Economía, que comanda Graciela Márquez, y más para el comercio organizado agrupado en la Concanaco-Servytur, que preside José Manuel Campos.

El entorno este año reunía las mejores condiciones: inflación a la baja, tasas de interés disminuyendo, peso “fortachón”, remesas al alza y dinero disponible por los programas asistencialistas de AMLO.

Pero los fundamentales económicos contrastaron con el “austericidio” de la 4T: despidos o disminución a la mitad de los sueldos de los empleados, impago a proveedores e inversión cero.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

A ojos del presidente López Obrador, las organizaciones campesinas sólo quieren dinero del Presupuesto para repartirlo, para sus moches. Sin embargo, hay cadenas productivas compuestas por empresarios comerciales que se están quedando sin nada de Presupuesto. Son los que producen más del 70% del campo.

El problema presupuestal ha sido expuesto por Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, al solicitar no desmantelar los apoyos logísticos, de sanidad, promoción y hasta de coberturas que hacen al campo comercial.

Nadie duda de que los pequeños campesinos, los de autoconsumo, deben tener más presupuesto. Ahí están los precios de garantía, por ejemplo, en cultivos como el frijol, maíz, trigo panificable, leche fresca y arroz. Y van más apoyos.

Sin embargo, tampoco podemos descobijar una producción comercial exitosa que se traduce en cadenas productivas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.