Cámara de Representantes de EU podría firmar T-MEC en primera semana de diciembre: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial anunció que el T-MEC podría ser firmado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuando mucho, durante primera semana de diciembre.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Foto: CCE)

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser firmado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, antes del próximo Día de Acción de Gracias (28 de noviembre de 2019), o, cuando mucho, durante primera semana de diciembre.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, basándose en información obtenida sobre las actividades previas a la firma del Tratado de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.

“Este tratado va a ser firmado, y todo indica que va a ser firmado antes de que finalice el año, ya que el jueves pasado, a las 4 de la tarde, la representante Pelosi convocó a todos los representantes demócratas para hacerles lo que ellos llaman un last call, la última llamada, por si alguien tiene algo que todavía le preocupaba de la firma del Tratado, que lo expusiera, para que de alguna manera pudiera tener solución”.

Aunque esta reunión fue de carácter privado, Salazar dijo que están al tanto de los acuerdos alcanzados, así como el tema central que sigue generando preocupación entre los legisladores estadounidenses: los mecanismos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

Lo que hasta este momento se ha acordado es que estos mecanismos permitan que cualquier conflicto o problema que ocurra, sea resuelto de manera particular con la empresa involucrada, y no con todo un sector.

El líder empresarial precisó que, una vez que sea aprobado por la Cámara de Representantes, el Tratado pasará al Senado para su ratificación, un proceso que esperan que concluya antes de que termine 2019.

Paralelamente, el Poder Legislativo en Canadá deberá llevar a cabo un proceso análogo, es por eso que los empresarios mexicanos esperan que los tres países estén listos para que sus presidentes puedan firmar el T-MEC durante el primer trimestre de 2020.

Plan Nacional de Infraestructura

Durante la conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín manifestó que es vital para el desarrollo económico y social del país que México incremente su inversión en materia de infraestructura.

Destacó que México invierte menos del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos como caminos, hospitales o plantas eléctricas, mientras que países como China invierten 12 por ciento de su PIB en este rubro.

“Por eso cada persona que visita China regresa impactado”, dijo Salazar.“Lo que hemos insistido es elevar como primer gran objetivo la inversión pública”.

Con este objetivo en mente, la propuesta del CCE y de líderes empresariales en México es elevar gradualmente la inversión en infraestructura hasta llegar a un 5 por ciento del PIB, a través de inversiones tanto públicas como privadas.

“A la inversión pública le falta crecer, pero le falta dinero, no hay suficiente dinero en el sector público para invertir, al menos, el 5 por ciento del PIB, que es lo que nos hemos propuesto”.

Dijo que la siguiente semana se anunciará el Plan Nacional de Infraestructura, con los primeros pasos a cumplir, con un incremento a los montos de inversión con recursos “absolutamente privados”.

“Esta es una muestra completa de que la inversión privada se sumará a la inversión pública en infraestructura para poder lograr este objetivo”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
T-MEC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.