AMLO ‘receta’ a opositores el Artículo 11 de la Constitución respecto al asilo
Sobre las condiciones en las que se encuentra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en nuestro país, el presidente López Obrador dijo que todo está sustentado en el marco legal; "lo demás son pasiones".
Foto: Archivo Cuartoscuro

Al ser cuestionado sobre las condiciones en las que se encuentra el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esos temas no se deben tratar mucho “porque es parte de posturas conservadoras y no hay que hacerles el caldo gordo, la verdad es que actuamos de conformidad con la Constitución”.

Lo anterior, luego de que en días pasados se hizo viral una fotografía del líder boliviano saliendo del restaurante Brick, ubicado en la colonia Roma. Más tarde, el establecimiento aclaró que Morales no había desayunado ahí, sino que le habían concedido espacio para poder llevar a cabo algunas actividades con medios de comunicación.

Ante esto, López Obrador leyó el Artículo 11 de la Constitución, el cual señala: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

“Vamos a recetarlo a los conservadores, no está de más. Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a esas dos, una de los años 20 de La Habana, Cuba, y otra de los años 50 de Caracas, Venezuela. Entonces, es el marco legal, lo demás son pasiones”, dijo.

Añadió que esto aplica para perseguidos políticos y que por eso su gobierno actuó como lo está haciendo “y les pido que revisen las dos convenciones porque ahí se define sobre las libertades de quienes reciben asilo, sobre todo, en la convención de Venezuela, de los años 50, ahí está estipulado”.

Que si por qué habla Evo, que si cuánto cuesta darle la protección, el sustento. Todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial; y les diría que en algunos casos, todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México. Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.