A 2 meses del sismo, marchan damnificados en CDMX; dicen que recursos son “insuficientes”
88 inmuebles tienen dictamen para demolición, apuntó Mancera. Hay 9 imputados por derrumbes.
Foto: Jesús Verdugo/ Cuartoscuro

Damnificados en la Ciudad de México exigen que el gobierno los “ponga al centro” y atienda “su exigencia principal que es reconstruir, reparar y reforzar sus viviendas y edificios con recursos públicos”.

“El gobierno de la ciudad no genera certeza sobre el destino de la asignación de los recursos federales, aunque se estableció un fondo de 2 mil 500 millones de pesos es totalmente insuficiente y tampoco se sabe qué uso específico tendrá ni se ha explicado cuáles serán sus mecanismos de transparencia, seguimiento y evaluación”, sostuvieron en un comunicado.

A dos meses del sismo, organizaciones sociales y damnificados se manifestaron en distintos puntos de la capital y algunos contingentes llegaron hasta las inmediaciones del Zócalo capitalino.

En la concentración que salió del Ángel de la Independencia y arribó a la Avenida 20 de Noviembre y la calle de Venustiano Carranza, Gabriel Macías Bravo, vecinos de los Multifamiliares Tlalpan, demandaron ampliar el plazo de apoyo de renta a los afectados por el sismo.

Rechazó tajante endeudar a los damnificados para que puedan recuperar su patrimonio; asimismo, pidió respetar la estructura original de los inmuebles, por lo que descalificó la propuesta de redensificar con más pisos a los edificios reconstruidos.

Tras comentar que se constituyeron en la asociación civil Damnificados Unidos de la Ciudad de México, dijo que se ofrecen créditos “impagables” porque son igual a los que otorga la banca privada, lo que dejaría fuera a muchos de los afectados por el movimiento telúrico.

Foto: Jesús Verdugo/ Cuartoscuro

Los manifestantes reclamaron que no se puede castigar con mayor peso los inmuebles que sean reconstruidos porque eso aumenta los riesgos de derrumbes.

Pidió que se flexibilicen las reglas de operación del fondo para la reconstrucción, con la finalidad de que los apoyos a los afectados llegue de manera más oportuna.

Macías Bravo reiteró que no permitirán que su desgracia se convierta en “un botín político“, por lo que refrendó su llamado a que todos los partidos políticos saquen las manos de este tema.

Tras reiterar que la reconstrucción debe hacerse con recursos públicos, los manifestantes pidieron que las donaciones internacionales lleguen a los damnificados y no se queden en fideicomisos que forme el gobierno capitalino.

Comunicado:

Declaratoria_DamnificadosUnidos_191117 by Aristegui Noticias on Scribd

Videos:

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que nueve personas han sido imputadas por tener alguna responsabilidad en los derrumbes de algunos inmuebles, casos que “están en etapa de judicialización”.

Apuntó que de las 839 personas lesionadas por el sismo, sólo una sigue hospitalizada, y que de los 51 albergues instalados tras el movimiento telúrico, seis continúan habilitados y brindan atención alimenticia y de pernocta.

El mandatario capitalino detalló que la Secretaría de Obras local ha atendido cinco mil inmuebles catalogados con código verde, que requieren reparaciones menores, además de que continúan los trabajos de demolición y se ha reportado la evaluación de ocho mil 146 inmuebles por posibles daños.

Foto: Jesús Verdugo/ Cuartoscuro

A través de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda continúa la atención a inmuebles código amarillo, además de la planeación y análisis de las nuevas normas de reestructuración, intervención y construcción.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas ha atendido a mil 819 personas con inmuebles código rojo sobre créditos blandos.

El Comité de Emergencias ha evaluado 178 inmuebles dañados por el sismo, de los cuales 88 tienen un dictamen para demolición; además se han intervenido 55 escuelas y se han recolectado 21 mil 235 toneladas de cascajo.

Apuntó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ha atendido a 22 mil 102 familias con apoyos para renta, mientras que a través del programa de reparación de viviendas se han otorgado 16 créditos.

Mancera Espinosa abundó que la Consejería Jurídica capitalina ha brindado 48 mil 224 atenciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre y ha expedido 43 mil 233 actas de nacimiento a personas afectadas.

Refirió que hasta el momento, con el programa El Médico en Tu Casa se han visitado 382 mil viviendas y aplicado 441 mil vacunas, y más de mil 300 personas y 500 locatarios de mercados han sido atendidos con el Seguro de Desempleo.

El jefe de gobierno afirmó que del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden) capitalino se han asignado mil 871 millones de pesos para las labores de reconstrucción.

El Sistema de Desarrollo Integral para las familias ha atendido a 87 mil personas, entre ellos los menores que perdieron a alguno de sus padres con el programa Reconstruyendo Familias.

Tras destacar que por los eventos de talla mundial de las últimas cuatro semanas en la ciudad se estima una derrama económica de ocho mil 170 millones de pesos, Miguel Ángel Mancera aseveró que el gobierno local redobla esfuerzos para seguir haciendo de la capital una ciudad más resiliente. (Con información de NTX)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.