Los Diarios de Salvador Elizondo, entre los libros de la semana - Aristegui Noticias
Los Diarios de Salvador Elizondo, entre los libros de la semana
La revisión de Riva Palacio sobre la fuga del Chapo y una antología de John Berger, figuran también entre nuestras recomendaciones de lectura.
(Selector, Gustavo Gili, Colegio de la Frontera Norte, Girjalbo y FCE).

La primera entrega de los diarios de Salvador Elizondo se antoja como una nueva oportunidad para acercarse a uno de los escritores mexicanos más enigmáticos del siglo XX. Oportuna es por decir lo menos, la lectura de Raymundo Riva Palacio, sobre los entretelones de la segunda fuga carcelaria de Joaquín Guzmán Loera. Seguimos con un profundo estudio publicado por El Colegio de la Frontera Norte, sobre la violencia de género en México. Cerramos nuestras sugerencias de lectura con una antología de textos relacionados con la fotografía del inglés, John Berger, y una trepidante y contemporánea novela del ibérico Jordi Mariscal.

Salvador Elizondo (Selección, notas y prólogo, Paulina Lavista). Diarios 1945 – 1985. Fondo de Cultura Económica.

Esta obra reproduce una selección de cuarenta años de los diarios de Elizondo, desde su primera juventud hasta su madurez. Sus páginas nos permiten acercarnos a las principales obsesiones e intereses humanos, culturales e históricos del escritor, así como seguirle los pasos en el proceso de creación de sus obras.

Raymundo Riva Palacio. La (segunda) fuga del Chapo. Grijalbo.

El periodista explica cómo fue posible la segunda evasión del Chapo Guzmán, y revela el deterioro al que han sido sometidos los sistemas de seguridad penitenciarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. He aquí la crónica de una fuga que empezó a prepararse mucho tiempo antes de que capturaran a Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2015.

Julia Estela Monárrez, Rosalba Robles, Luis Ernesto Cervera y César Mario Fuentes (Coordinadores). Vidas y territorios en busca de justicia. El Colegio de la Frontera Norte.

Volumen que intenta ofrecer una reflexión sobre la forma en que las mujeres experimentan la violencia socialmente diferenciada desde variadas categorías de opresión. Estos indicadores de opresión nos llevan a reconocer las desigualdades que van desde el sexo, género, sexualidad, clase social, raza, lugar de origen y lugares de residencia, hasta la discriminación por edad, por nombrar sólo algunos de estos factores.

John Berger. Para entender la fotografía. Gustavo Gili.

Reunidos por el novelista y ensayista Geoff Dyer, los ensayos incluyen textos emblemáticos y materiales inéditos del inglés. Beger comparte también, sus visiones con colegas como Sebastião Salgado o Martine Franck y nos regala brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith. Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico.

Jordi Mariscal. Los juegos de Vincent. Selector.

Javier Castelar es hijo único, vive con sus padres y tiene un trabajo monótono que no le gusta. Además, su ex novia se va a casar con otro. Para colmo un día recibe mensajes en su computadora que le anticipan momentos de su vida. Con destreza, el narrador español propone una historia que retrata a la generación de los ‘millennial’.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyqu[email protected]