Reconoce la UNESCO el acervo 'Memoria sonora de Latinoamérica' de Radio Educación 
Los materiales reúnen más de cuatro décadas de voces, testimonios y expresión cultural del exilio latinoamericano en México.
- Redacción AN / HG

La colección “Memoria sonora de Latinoamérica: Exilio y resistencia a través de Radio Educación, 1974-2016” fue inscrita al Registro Regional Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La serie reúne 420 programas que documentan las voces, experiencias y aportes culturales de personas exiliadas de distintos países de América Latina durante las dictaduras militares y crisis sociopolíticas de las décadas de 1970 y 1980.
Son 481 cintas de carrete abierto, 91 discos compactos y 564 audios digitales, lo que da por resultado contenidos que abarcan aproximadamente 200 horas de registro sonoro, producidas entre 1974 y 1986, con adiciones relevantes en 2003 y 2016.
Entre las series que conforman la colección se encuentran:
Uno por radio (26 programas), proyecto creado por Daniel Viglietti durante su exilio, en colaboración con Radio Educación.
Casi en privado (35 programas), grabados en la casa del compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa en la Ciudad de México.
América Latina, radiografía de un continente, serie de 28 episodios que aborda la problemática generada por la lucha armada y los acontecimientos políticos y sociales en países como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Nicaragua.
Nicaragua: una revolución en marcha (12 programas), que documenta el proceso histórico de la Revolución Sandinista en Nicaragua.
La serie testimonial del 30 aniversario del Golpe de Estado en Chile (2003).
Y la serie conmemorativa: Argenmex: México, el espejo del exilio argentino (2016), con la voz de académicos, activistas, niñas, niños y adultos que salieron hace 40 años de Argentina a consecuencia del golpe militar.
Espacio de libertad
La colección, detalla la emisora mediante un comunicado, reafirma la importancia de México como país que dio cobijo a miles de personas perseguidas por razones políticas, así como el papel que jugó Radio Educación como espacio de libertad, pensamiento crítico y producción cultural.
El reconocimiento se otorgó durante la XXV Reunión del MoWLAC, en las ciudades de Lima y Cusco, Perú, en la que se analizaron 71 postulaciones elegibles provenientes de 15 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y México, y se aprobaron 29 nuevas inscripciones que se integran al Registro 2025.
Radio Educación resguarda otros acervos reconocidos por la UNESCO, a través del Registro Memoria del Mundo, capítulo México: “De Puntitas”; “Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz”; “En los andamios de la creación, 1987-1989”, y la colección “50 años de radionovelas mexicanas en Radio Educación, 1974–2023”.
El Programa Memoria del Mundo, creado por la UNESCO en 1992, tiene como objetivo promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, que incluye también en formato digital. Su misión adquiere especial relevancia ante las amenazas que enfrentan los archivos documentales y audiovisuales como el paso del tiempo, la falta de recursos, saqueos y conflictos bélicos.






