Pemex refuerza vigilancia de su infraestructura ante afectaciones por lluvias 
La empresa activó protocolos preventivos y puso a disposición canales de atención ciudadana para reportar fugas o derrames.
- Redacción AN / MDS

Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días en diversas regiones del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han generado condiciones que favorecen el deslave y la dispersión de hidrocarburos en chapopoteras naturales, así como pérdidas de contención en ductos, principalmente en el litoral y el norte del estado de Veracruz.
En un comunicado, la petrolera informó que “el personal técnico de Pemex atiende de manera inmediata y coordinada cada uno de estos eventos, mediante equipos especializados para la contención y recuperación de hidrocarburos, así como la instalación de barreras y cordones oleofílicos en las áreas afectadas”.
La compañía señaló que mantiene colaboración estrecha con autoridades tanto federales como locales con el objetivo de “garantizar la seguridad operativa y ambiental, y prevenir riesgos a las comunidades cercanas”.
También destacó que realiza una vigilancia constante sobre toda su infraestructura y “aplica de forma preventiva sus protocolos de seguridad industrial y protección ambiental ante condiciones meteorológicas adversas”.
Asimismo, la paraestatal puso a disposición de la ciudadanía diversos canales de atención disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar cualquier incidente relacionado con derrames o fugas de hidrocarburos. Los reportes pueden realizarse vía correo electrónico a las direcciones vigilante@pemex.com y ccae@pemex.com, o a través del número telefónico 800 228 9660.