Perú: Detienen al ex juez supremo César Hinostroza, en España
El pasado pasado 7 de octubre ex juzgador acusado de corrupción abandonó territorio peruano de manera ilegal y, desde ahí, voló a Madrid.
Foto: Reuters

El ex juez supremo de Perú, César Hinostroza, fue detenido la madrugada de este viernes en España, país al que se había fugado al estar implicado en un escándalo de corrupción judicial.

El presidente de Perú, Manuel Vizcarra, confirmó que tras emitir la orden de captura el miércoles por la noche, la Interpol en Madrid y un agente enviado por el gobierno peruano en conjunto con las oficinas de Relaciones Exteriores y el gobierno español, se detuvo al exjuez este viernes alrededor de las 4 de la mañana (hora local Perú).

En un mensaje publicado en Facebook, el mandatario dijo que el gobierno buscará, primero, que sea denegada la solicitud de asilo que Hinostroza busca.

“La situación en que se encuentra es un tema estrictamente judicial de combate a la corrupción, pero eso hay que justificarlo antes las autoridades”, detalló.

De acuerdo con Vizcarra, existe la opción de que España expulse de inmediato al exjuez “dados los hechos y la forma ilegal en que ha salido” del país. Si no es así, aseguró que el gobierno peruano solicitará una orden de extradición.

“Sea cual sea, daremos seguimiento respetando las leyes y procedimientos españoles”, apuntó.

El pasado 7 de octubre César Hinostroza, acusado de corrupción y por presuntamente encabezar una organización criminal en el sistema de justicia, abandonó territorio peruano de manera ilegal rumbo a Ecuador y, desde ahí, voló a Madrid.

Ante ello, la Interpol emitió alerta roja contra el exmagistrado, quien tenía prohibido salir de Perú por su implicación en un escándalo de corrupción.

“César Hinostroza es hoy un delincuente fugado de la justicia y tenemos que poner todo el esfuerzo de traerlo aquí para que sea procesado como corresponde en el poder judicial y que sea sentenciado por la mayor severidad por los delitos que ha cometido”, dijo Vizcarra.

Este viernes, Migraciones Perú ha difundido a través de Twitter un video que muestra el momento en que el exjuez peruano atraviesa el control migatorio binacional y accede a la localidad ecuatoriana de Huaquillas gracias a su presunta cómplice, la inspectora Yhenifferd Bustamente.



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción
Mundo
Perú



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]