Jefe de Asamblea Nacional urge reforma total del sistema electoral venezolano
Julio Borges calificó el sistema electoral venezolano de “fraudulento”, por lo que pidió su reestructuración total.
(Foto: Reuters)

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, calificó el sistema electoral venezolano de “fraudulento”, por lo que pidió su reestructuración total, al criticar los resultados de los comicios para renovar gobernadores que ganó el oficialismo.

Borges dijo que el sistema electoral “no es libre, transparente ni justo” y además acusó a las cuatro rectoras que hacen mayoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de “destruir” la confianza en el voto.

Antes de una sesión de la Asamblea, de mayoría opositora, Borges señaló que el país necesita un CNE “distinto” para poder rescatar la confianza en el voto.

“Con estas rectoras no hay confianza, no tienen dignidad y están sometidas a lo que diga (el presidente) Nicolás Maduro. Cuando se escriba la historia de estos años, estas señoras tendrán un capítulo aparte por haber destruido lo más sagrado que tiene un país, que es la confianza en el voto”, externó.

La Asamblea decidió emprender un debate sobre las elecciones del domingo, en las que el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones. Tras los comicios la oposición renunció una serie de irregularidades y rechazó reconocer los resultados generales.

Borges anotó que una muestra del sistema “fraudulento” es el caso de la región sureña de Bolívar, donde el general retirado Justo Noguera y candidato oficialista fue proclamado ganador sobre Andrés Velásquez, con resultados sostenidos en actas presuntamente manipuladas.

Mencionó que se publicaron actas que fueron alteradas a mano y que mostraban cifras distintas a los resultados de la totalización.

Borges dijo que en las elecciones hubo un proceso irregular desde el comienzo y acusó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a las rectoras Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Sandra Oblitas de actuar bajo órdenes de Maduro.

“Es gravísimo la falta de confianza en el sistema electoral”, expresó y además se refirió al reto que le lanzó Maduro para debatir sobre un nuevo sistema electoral.

Reiteró que en el proceso fraudulento de los comicios legislativos se vieron irregularidades que impactaron en la confianza del voto.

Indicó que las irregularidades comenzaron con la inhabilitación de numerosos candidatos opositores y la negativa del CNE de sacar de la boleta electrónica a candidatos perdedores de las primarias opositoras de septiembre, que al mantenerse en la pantalla todo voto a su favor se convirtió en voto nulo, y el cierre de cierre de votación.

“También vimos como diferentes centros electorales cerrados hicieron la diferencias en varios estados”, dijo al referirse a unos 700 mil electores que fueron cambiados y reubicados en centros alejados de los recintos habituales.

“Mientras esto siga así, la respuesta del pueblo será que no hay confianza en el sistema electoral. La bandera de todos nosotros será ahora que se renueve el CNE, que sea un árbitro confiable y tener un sistema electoral que funcione”, aseveró. (NTMX)



Temas relacionados:
Elecciones Venezuela
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]