Prefiero estar preso que regresar a mi país; aceptaríamos trabajo en México y no cruzar a EU: Migrante hondureño
"Si vamos a pasar, vamos a pasar todos. Han querido llegar a un acuerdo con nosotros para pasarnos en grupos de 50 pero la verdad es que nosotros queremos que nos pasen a todos", explicó y dijo que negociarían una vez dentro de México.
Foto: Reuters

Walter Coelho, un migrante hondureño integrante de la caravana que busca abrirse camino hacia Estados Unidos, asegura que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algunos consideran otras opciones como quedarse en México o en Guatemala, si hubiera una oportunidad de trabajo.

“La intención de nosotros es llegar a México, no tenemos interés de cruzar al otro lado. Si nos dan una oportunidad en México o en Guatemala pues nos quedamos ahí estables. Queremos trabajar porque tenemos hambre y necesidad“, explicó Coelho en #AristeguiEnVivo.

Tres mil hondureños salieron de su país en una caravana “autoconvocada”, huyendo de la inseguridad y violencia que viven a diario. Coelho llevaba 15 años trabajando como taxista en Tegucigalpa, la capital de Honduras, pero las extorsiones y amenazas de los Maras lo obligaron a salir en busca de una mejor vida.

“La mayor parte de las personas en la caravana vienen por la crisis que estamos pasando en nuestro país, otras personas están amenazadas. Vienen madres con sus hijos que han sido amenazados. No hay seguridad y si uno denuncia, la policía actúa en contra de uno; si uno protesta, las autoridades toman represalias“, relató el migrante centroamericano.

Sin embargo, Coelho aseguró que ha sido una decisión difícil pues dejó a su esposa e hijas de 22 y 14 años.

Prefiero estar preso que regresar a mi país, pero no es fácil porque uno deja a su familia”, dijo.

Las miles de personas que vienen en la caravana migrante que ha salido del país que gobierna Juan Orlando Hernández, esperan cruzar alrededor de la 1 de la tarde la frontera sur de México, donde la tensión en los puentes migratorios se acumula.

Si vamos a pasar vamos a pasar todos y ya han querido llegar a un acuerdo con nosotros para pasarnos en grupos de 50 pero la verdad es que nosotros queremos que nos pasen a todos“, explicó Coelho y dijo que negociarían una vez dentro del país.

El migrante centroamericano explicó que una vez que terminen de llegar todos aquellos que se retrasaron en el camino y se hayan organizado, cruzarán todos juntos.

“No traemos dinero y venimos pidiendo ‘ride’ por eso nos ha costado avanzar y como somos muchas personas. Lo que queremos es estar unidos. Así como salimos en familia de Honduras, queremos seguir nuestro camino”, apuntó.

A pesar de la “inmensa ayuda” que han recibido en Guatemala, los migrantes esperan que alguien los oriente en el trayecto.

Andamos a la mano de Dios (…) Estamos a la deriva, no traemos una persona que nos oriente. Esto ha sido una decisión de cada uno de nosotros”, dijo Coelho y contó cómo un periodista que los acompañaba, Bartolo Fuentes, fue detenido en Ciudad de Guatemala.

“Creo yo que fue el gobierno que tomó represalias contra él porque la verdad que él venía con nosotros y nos brindó ayuda”, agregó.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.