Nobel de Economía compara a López Obrador con Lula da Silva
Paul Krugman señaló que en caso de que Obrador ganara la Presidencia en 2018, las grandes corporaciones establecidas en nuestro país "no entrarán en pánico".

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ve al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, más parecido a Luis Inácio Lula da Silva que a Hugo Chávez.

Durante un simposio organizado por el diario The New York Times en la Ciudad de México, el economista americano dijo que la prensa extranjera, en específico la estadounidense, ha retratado al tabasqueño como un “populista peligroso y que amedrenta“, calificativos que también fueron utilizados para el brasileño que al final resultó ser “un buen gobernante”.

Krugman señaló que en caso de que Obrador ganara la Presidencia en 2018, las grandes corporaciones establecidas en nuestro país “no entrarán en pánico“, sin embargo advirtió que que los medios y los políticos estadunidenses tratarán de mostrarlo como “la reencarnación de Hugo Chávez”, sin importar “si es muy razonable”, lo que “traerá problemas reales sobre cómo gestionaremos y afectará la relación bilateral”.

Expuso que hoy “en México la gente está más relajada y menos preocupada” por el ex jefe de gobierno, que lleva meses encabezando las encuestas de preferencia electoral a escala nacional.

Sobre el Tratado de Libre Comercio y las negociaciones, el Nobel dijo que existe un 25 por ciento de probabilidades de que se cancele y en caso de que esto ocurra el impacto sería similar al del Brexit, donde la consecuencia más “suave” de los escenarios es un aumento del 2 por ciento en la pobreza en México.

Aceptó que las negociaciones del Tratado “van bastante mal” y advirtió que una revisión quinquenal del acuerdo, como lo ha propuesto Estados Unidos, le restará certidumbre al enviar un mensaje de que no habrá libre comercio permanente. Recordó que la “encrucijada de la desigualdad” ha sido la constante para México durante los 25 años del TLCAN y hoy  las propuestas de Donald Trump en las negociaciones se han convertido en “píldoras de veneno” para el acuerdo. 

(Con información de Proceso)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]