México definirá política migratoria de manera soberana: Videgaray a Pompeo (Nota y Video)
La esencia de la posición de México es "el respeto a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, a las niñas, niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas", afirmó el canciller.

El gobierno de México define su política migratoria de manera soberana, por lo que aplicará la ley pero de una forma humanitaria, respetando la dignidad de las personas y protegiendo a los más vulnerables, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, informó que durante de reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el tema principal fue la caravana proveniente de Honduras.

“Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario Pompeo, como lo que somos, un país soberano; la política migratoria de México, la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la definen los Estados Unidos, somos países amigos, socios, vecinos y países soberanos“, afirmó.

Asimismo, dejó claro que la esencia de la posición de México es “el respeto a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, a las niñas, niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas”.

“México, como un país donde prevalecerá el Estado de derecho, habrá de aplicar la ley pero lo haremos siempre de una forma humanitaria pensando en el interés de la persona, del migrante, en primer lugar”, indicó.

Para eso, recordó, el pasado jueves México invitó a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a involucrarse en este proceso, “a ayudar a la autoridad migratoria mexicana a dictaminar cada una de las solicitudes individuales que se presenten, y más adelante trabajar conforme al protocolo de Cartagena, en lo que se debe hacer para encontrar una solución permanente para los migrantes”. 

“Nuestro embajador en Guatemala, nuestros cónsules en Tecún Umán, en Tlaquiltenango, han estado en comunicación permanente con los integrantes de la caravana explicándoles cuáles son las opciones que van a encontrar cuando lleguen a la frontera con México y motivándolos para que su acceso al país sea conforme a nuestras leyes y a a los procedimientos establecidos, para aquéllos que buscan una mejor vida a raíz de las difíciles circunstancias que enfrentan en su país”, anotó.

Por otra parte, Videgaray confío en que “la relación México-Estados Unidos irá por muy buen camino” en el tránsito de una administración a otra.

En tanto, Pompeo señaló que “estamos llegando a un momento en el que parece haber una crisis con la cantidad récord de migrantes”. 

“El canciller Videgaray y yo hablamos de la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México. Nosotros somos muy conscientes de que México manejará esto conforme a sus decisiones soberanas. Ustedes decidirán la mejor manera de lograr lo que yo creo que son objetivos compartidos”, puntualizó.

Asimismo, expresó que Estados Unidos desea profundizar su cooperación con México para tomar acciones ante la producción y distribución de estupefacientes, los mercados y los ingresos de las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican drogas.

A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]