Bolívar 168, entre empresas “fantasma” y un uso de suelo irregular
Inmobiliaria Inmobico rentaba para uso comercial lugares destinados a viviendas, mientras que las empresas Mextoy y Florina no figuran en el informe oficial, pero sí operaban ahí.
(Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

La mayor parte de las oficinas y negocios que funcionaban en el edificio de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, lo hacían de manera irregular, ya que el inmueble de cuatro pisos tenía autorizado el uso comercial sólo para la planta baja, mientras que el resto de la construcción debía destinarse a uso habitacional o de vivienda.

Además, en el lugar propiedad de la empresa Inmobiliaria Inmobico S.A. de C.V operaban dos empresas adicionales que no fueron ubicadas por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) al momento de presentar su informe sobre las víctimas fallecidas en el inmueble.

Las compañías que Aristegui Noticias logró identificar gracias a 560 documentos entregados por rescatistas son Florina y Comercializadora Mextoy, dos empresas “fantasma” que operaban en el segundo piso de Bolívar 168, al igual que ABC Toys Company.

Otro vínculo que comparten estas empresas es su representante legal ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), Silvia Migueles Quintanar, una de las víctimas tras el desplome del edificio que causó la muerte otras a 14 personas. Las cifras oficiales señalan que en el lugar murieron en total 15 personas.

Tanto ABC Toys como Florina actuaban de manera irregular frente a sus empleados. Sobre la primera empresa, pesan acusaciones de que retenía pasaportes de una de sus trabajadoras de origen taiwanés, mientras que Florina hacía firmar la renuncia adelantada de sus empleados, según consta en la documentación entregada a este medio de comunicación.

Además, la propia Secretaría del Trabajo capitalina reconoció que al menos una trabajadora inmigrante proveniente de Taiwán no contaba con permiso migratorio y tampoco tenía número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Bolívar 168 era finca habitacional sin antecedentes comerciales

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el edificio con escritura pública 19391 era originalmente una finca dedicada a uso habitacional con capacidad para 18 viviendas y un valor catastral que en el año de 1945 era de 139 mil pesos.

El matrimonio de los señores Oscar Ángel Villafañe y Luz Sabathie heredó el inmueble a sus tres hijos, quienes en 1991 decidieron vender la propiedad a la empresa Grupo Garaz, representada en esa transacción por el empresario Salvador Roffe Anzarut.

La propiedad fue vendida por 540 mil pesos y todavía en ese momento no se tenía autorizado el uso de suelo comercial o renta de oficinas para ningún piso del inmueble, según consta en la foja 2 del expediente público del inmueble.

Sin contar con autorización para el uso de suelo comercial o de oficinas, desde 2005 hay documentos públicos de que la empresa Florina ya operaba en el segundo piso del inmueble, cuyo uso de suelo seguía siendo hasta ese momento exclusivamente habitacional.

Florina es propiedad de una pareja de empresarios con nacionalidad taiwanesa, Chin Chien Ju y Chen Po Wen, quienes registraron el nombre y logotipo de su empresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el año 2005, señalando que su domicilio para recibir notificaciones y avisos de sus trámites legales y comerciales era Bolívar 168, segundo piso.

En los años 2005, 2008 y 2009 hay por lo menos tres trámites más que se realizaron en el IMPI a nombre de Florina, lo que comprueba el uso comercial del inmueble que hasta ese momento sigue apareciendo con uso de suelo habitacional.

En 2011 se crea un fideicomiso para la venta de la propiedad a una empresa denominada Corporación Financiera de Arrendamiento y en 2012 la propiedad se transfiere de nuevo a Grupo Garaz que era parte del citado fideicomiso.

Grupo Garaz es representada en esta operación por Abraham Roffe Cherem, el costo de la operación se tasó en un millón 200 mil dólares y todavía para esta fecha no se habla de un uso de suelo que sea distinto al habitacional.

La operación del edificio ubicado en Bolívar 168 tiene en 2015 dos cambios cruciales. A partir de esa fecha, se presenta el primer aviso para transferir la propiedad del inmueble de cuatro pisos a Inmobiliaria Inmobico. También aparece, por primera vez, un documento en el que se reconoce el uso de suelo comercial y habitacional para el inmueble, sin que exista algún tipo de antecedente.

En 2016 se concreta la operación y Grupo Garaz vende el edificio a Inmobico por un monto de 16 millones de pesos. La Inmobiliaria Inmobico fue representada en esta operación por Alberto Cojab Sacal que tiene su domicilio legal en Paseo de los Tamarindos 90, colonia Bosques de las Lomas en la Ciudad de México.

Este es el mismo domicilio que la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México tiene registrado como sede de Inmobiliaria Inmobico.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informa en el Centro de Información Urbana para el Desarrollo y Administración de la Ciudad de México, que el uso de suelo que autoriza fines comerciales en Bolívar 168 sólo aplica para la planta baja y que la certificación correspondiente se extendió en 2015.

Es decir, que desde el 2005 hasta el día del desplome, la Inmobiliaria Inmobico arrendó con fines comerciales tres plantas del edificio que estaban autorizadas exclusivamente para su uso habitacional o de vivienda, lo que constituye una violación a la normatividad del desarrollo urbano.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, Inmobiliaria Inmobico cometió una irregularidad adicional: tenía contratado a un velador que resultó herido junto con su esposa durante el desplome del edificio, el cual carecía de seguro social.

Aristegui Noticias intentó llamar al teléfono que Inmobiliaria Inmobico tenía registrado en diversas páginas de internet, pero los que atendieron el llamado lugar negaron que la empresa siga operando en dicho lugar.

Las ligas Florina- ABC Toys Company-Mextoy

Durante las labores de rescate, la autodenominada Brigada Feminista encontró papeles de dos compañías que están ligadas a ABC Toys Company y que no habían sido mencionadas por las autoridades: Florina y Mextoy.

Florina es propiedad de una pareja de empresarios con nacionalidad taiwanesa, Chin Chien Ju y Chen Po Wen, quienes constituyeron la empresa en 2004, mientras que Wan Yi Chen aparece como titular de los derechos de la empresa Mextoy.

Florina, Mextoy, ABC Toys Company y una cuarta empresa identificada como Asia Jenny Importaciones comparten apoderados legales ante el IMPI, incluyendo la representación legal que tuvo en su momento una de las víctimas, Silvia Migueles Quintanar, registrada como empleada de ABC Toys Company según el informe oficial de la Secretaría del Trabajo.

Las tres primeras compañías, Florina, ABC Toys y Mextoy comparten el edificio de Bolívar 168, segundo piso, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, como su domicilio para recibir notificaciones de carácter legal.

Otra coincidencia entre las tres empresas es que comparten un segundo inmueble: una bodega ubicada en Vaqueros 54, colonia Santa Isabel Industrial, delegación Iztalalapa, domicilio que ya había sido verificado por la Secretaría del trabajo capitalina sólo para el caso de ABC Toys Company.

Otros documentos entregados por rescatistas a Aristegui Noticias completan el cuadro: hay documentos de juicios civiles para el cobro de adeudos a nombre de Chin Chien Ju, licencias de conducir y tarjetas de circulación a nombre de la misma mujer y otros documentos relacionados con un automóvil Toyota.

Pero los documentos que comprueban la existencia de actuaciones irregulares de esta serie de empresas son los contratos de trabajo y las firmas de renuncias por adelantado que existen para la compañía Florina y que están avalados por Chen Po Wen.

Por lo menos dos empleados de Florina, Laura Verónica Cruz y Jorge Luis Gómez, fueron obligados a firmar este tipo de documentos que se consideran ilegales y que anulan los derechos laborales de las personas.

Ve el reporte en #AristeguiEnVivo:



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]