Comienza la FIL Oaxaca 2019; mujeres serán protagonistas del encuentro | Video
Carmen Aristegui participará en una conversación con la periodista Diana Manzo y con Carina Pérez en el Foro FILO, a las 13:00 de este sábado.
Foto: FIL Oaxaca

Con al menos 65% de presencia en la lista de invitadas e invitados, las mujeres ocuparán un lugar protagónico en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, que con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y el mundo, se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

A las 13:00 horas de este sábado, Carmen Aristegui participará en una conversación con la periodista zapoteca Diana Manzo y Carina Pérez en el Foro FILO.


De acuerdo con un comunicado, este año el programa literario, el más amplio de la FILO, volcará su mirada sobre las mujeres, en concordancia con los movimientos de reivindicación de sus derechos que han surgido en décadas recientes. Es por esto que en su edición 39 la Feria se erigirá como un gran encuentro de escritoras y creadoras, para cuya planeación se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

A través de este equipo se garantizó la mayoría de mujeres en nuestra programación. Además, por sus edades, procedencias, actividades, intereses y posiciones de lucha, las integrantes abarcan un amplio espectro que nutre a la Feria con diferentes puntos de vista, que apuntala a éste como un espacio donde se abordan los temas más actuales y plurales, a fin de reflexionarlos en un ambiente de respeto e intercambio de ideas.

Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.

Con este programa, las mujeres se hacen presentes y conminan a los compañeros escritores y lectores a participar de los diálogos y asumir la posición de habla y escucha –que históricamente ha sido asignada a las mujeres– desde el otro lado de la mesa. No se trata solamente de reconocer los procesos de victimización y revictimización, sino de recalcar la agencia y las posibilidades de resistencia de las mujeres ante todas las violencias que las atraviesan.

Para la FILO es de suma importancia reconocer el trabajo o trayectoria de quienes contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Por eso dentro de su programación cada año ocupan especial lugar los premios, homenajes y reconocimientos. Entre ellos están el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Reconocimiento FILO a la Trayectoria.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En la 39 FILO se otorgará la sexta edición a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Por su parte, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez en coordinación con la Secretaría de Cultura a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco). Finalmente, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrecerá de manera póstuma a los poetas recientemente fallecidos Rocío González y José Molina.


A fin de atender de manera especializada a cada público, de acuerdo a sus necesidades e intereses, la FILO divide sus actividades en programas para personas de distintas edades y ocupaciones. Es por eso que además del Literario, ofrece Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Programa de Profesionales y Programa Académico.

Suena la FILO es el programa de actividades musicales y artísticas. En 2019, y en sintonía con el programa literario, esta programación tiene tres ejes: música hecha por mujeres, paridad de género y lenguas indígenas. Serán tres días con 18 conciertos ofrecidos por 16 artistas: Mare Advertencia Lírika, La Garfield, María Daniela y su Sonido Lasser, Jessy Bulbo, Libro Abierto, Juchirap, Ensamble Sie7e Machos, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Compañía la Máquina, Panóptica Orchestra, Sonido San Francisco, La Furia con Lujuria Sonidera, Tapacamino y Gregorio Quirós.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.