Gepe, el músico chileno habla de ‘Ciencia exacta’, Violeta Parra y los mapuches
El músico andino se presentará el 22 de octubre en el Teatro Metropólitan.
(Biblioteca Nacional de Chile).

Una mezcla de viejas y nuevas canciones, con algunas sorpresas, es lo que el músico chileno Gepe promete para su concierto del próximo 22 de octubre en el Teatro Metropólitan. La visita del compositor se da en el marco de la gira promocional de su disco Ciencia exacta, grabación donde convive el pop, la música folclórica y unas pequeñas dosis de folk.

Con cada nuevo disco propone un sonido distinto, ahora con Ciencia exacta, vuelve a la música tradicional chilena.

El folclor siempre está presente, pero de manera orgánica. No soy un estudioso o antropólogo, simplemente hago la música que me gusta y una parte tiene que ver con lo andino, el bolero o la cumbia. No es algo que planteo en términos de porcentaje, simplemente salen, aquí su influencia está muy presente en ‘Solo’ y ‘Flor de canelo’.

Precisamente en ‘Flor de canelo’ lo acompaña Juanita Parra, de Los Jaivas, grupo legendario en Chile y cercano a los mapuches.

Sí, la verdad es que coincidió con una intensa presencia del pueblo mapuche en los medios durante el último año. Históricamente se les ha tratado de manera peyorativa, por eso creo que es importante hablar de ellos, y justamente ahora que el pueblo catalán está en una lucha similar en España. En Chile se le relega a un rincón no sólo territorial sino también espiritual. Incluso Violeta Parra, de quien estamos celebrando su centenario, se preocupó y se ocupó de darle voz al canto mapuche.

Aunque los músicos de su generación tienen una relación distinta con el carácter social de Violeta Parra.

Cierto, la realidad social es distinta, pero su presencia es inolvidable. Violeta Parra es el músico más influyente de Chile y de los más grandes de Latinoamérica. No hay forma de escapar de su influencia.

Acaba de hacer una comparación entre los mapuches y los catalanes…

Quizá fue un poco irresponsable la comparación, pero lo decía en términos de representación. Los mapuches quieren la independencia tanto como los catalanes; pocas cosas les gustarían más que dejar de ser subordinados del gobierno chileno, y eso implica que se les respete por el pueblo que son. Más allá de que los chilenos nos sintamos orgullosos de que vivan ahí, ellos necesitan un territorio y sus propias leyes. Al final lo que buscan es un respeto a su identidad.

¿Qué hay de las ciencias exactas en la música?

No sabría decirlo, quizá tengan relación en la matemática o el equilibrio. Hay también un sentido irónico, porque no puedo negar que después de varios años en esto he desarrollado cierta metodología.

El humor refleja inteligencia, pero también es una forma de defensa, ¿en su caso por dónde va?

La ironía es un lugar de resguardo. Ninguna canción o artista ha solucionado problemas concretos, pero sí ha planteado preguntas, y la ironía ayuda a plantear cuestionamientos de manera asertiva, quizá uno de los artistas que mejor lo manejan es Bob Dylan.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]