Las Coreas firman acuerdo de desnuclearización; Kim Jong-un, dispuesto a desmantelar instalaciones de misiles
Corea del Norte acordó desmantelar "permanentemente" un sitio de pruebas de motores de misiles, una plataforma de lanzamiento y una instalación nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo histórico que precisa la voluntad norcoreana para seguir tomando pasos hacia la desnuclearización, durante su reunión cumbre en Pyongyang.

Corea del Norte se comprometió a deshabilitar de manera “permanente” un sitio de pruebas de motores de misiles, una plataforma de lanzamiento y una instalación nuclear. Esto sólo si Estados Unidos toma medidas de reciprocidad, dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El sitio de pruebas de motores misiles y de lanzamiento a deshabilitar es el de Dongchang-ri en la provincia de North Pyongan, fronteriza con China. Respecto a la instalación nuclear se trata de la de Yongbyon, la principal con que cuenta Pyongyang y que incluye un reactor, también en North Pyongan.

Estos acuerdos surgen luego de que Corea del Norte y del Sur discutieron el tema nuclear por primera vez en una cumbre. “Significa el acercamiento hacia una era de paz y prosperidad”, dijo el mandatario surcoreano.

El acuerdo figura en la llamada Declaración de Septiembre. La deshabilitación del sitio de pruebas de misiles había sido anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump tras su reunión con Kim el pasado junio, aunque sin precisar de cual se trataba.

El compromiso norcoreano es visto como un intento para reanudar las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos, que insiste en aplicar sanciones para lograr ese proceso, señaló un despacho de la agencia Yonhap.

Se espera que Moon detalle al presidente Trump sus negociaciones con Kim cuando se reúnan la próxima semana en Washington.

Entre los puntos clave incluidos en el acuerdo se encuentra la reconexión de las líneas férreas y carreteras a través de la frontera común entre las Coreas antes de que termine este año. También acordaron “normalizar” el complejo Gaeseong y el proyecto turístico Kumgang, así como establecer una zona económica especial en el mar del Oeste, si las condiciones lo permiten.

Además, ambos países pactaron seguir con el envío de delegaciones deportivas conjuntas y presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano en 2032.

La cumbre concluirá este jueves luego de la visita que Moon haga al monte Paeku, en la frontera con China y el más alto de la península coreana con sus dos mil 744 metros, acompañado de su anfitrión Kim.

(Con información de NTX y Agencias)



Temas relacionados:
Corea del Norte
Estados Unidos
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.