Con Trump, recesión; con Clinton, sólo estancamiento: Instituto Peterson
Abrogar el Tratado de Libre Comercio, como el republicano ha propuesto, incrementaría el flujo de migrantes ilegales y drogas hacia EU, afirman expertos
(Foto: AP)

Un estudio realizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional reveló que, de ser implementadas, las propuestas del candidato republicano Donald Trump sobre comercio exterior podrían sumir a los Estados Unidos en recesión.

Por el contrario, Hillary Clinton, la candidata demócrata, “ha expresado escepticismo sobre el comercio, pero en efecto representaría estancamiento“, detalló el resumen del estudio publicado este lunes.

El análisis realizado por los expertos Marcus Noland, Sherman Robinson y Tyler Moran, concluyó que la propuesta de Trump para incrementar las tarifas en China, México y otras economías involucradas en la fabricación de maquinaria, afectaria críticamente a industrias como la tecnología, el sector aeroespacial y la ingeniería, asi como el comercio al por menor y el sector restaurantero.

Además, las medidas del republicano podrían provocar represalias por parte de los socios comerciales, causando una “guerra comercial” que sumiría a Estados Unidos en la recesión y acabaría con 4 millones de empleos en el sector privado.

La pérdida de empleos sería temporal, pero podría tomarle a la economía estadounidense hasta cinco años para recuperarse, afirman los expertos.

De acuerdo con este análisis, “prácticamente no hay posibilidad” de que el Congreso bloquee la imposición de tarifas prometida por Trump, si este decide invocar una acción presidencial directa.

Además, la posibilidad de que Estados Unidos abrogue el Tratado de Libre Comercio, como el republicano ha propuesto, representaría “un golpe severo” para el desarrrollo económico y político de México, provocando un incremento en el flujo de migrantes ilegales y drogas hacia EU.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]