Aeropuerto en Texcoco estaría listo después de 2024; si se construye en Santa Lucía, en 2021: Riobóo
Al hablar sobre la postura de MITRE, la cual señala que no es compatible la operación del Aeropuerto "Benito Juárez" con el de Santa Lucía, el empresario dijo que "es una verdad a medias", pues si se modifica el diseño aéreo sí podría ser factible.

Si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, comenzará a funcionar hasta después de 2024, pero si se realiza en Santa Lucía, podría operar en 2021, aseguró el ingeniero José María Riobóo.

“Ahora llevan 25 por ciento de obra, durante tres años. Texcoco va a estar a estar hasta el siguiente sexenio, no éste que viene, sino el otro… No va a estar en los tiempos que se dice, y los tiempos son dinero. Entonces, los costos que se han platicado muy alegremente van a ir para arriba y para arriba”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo sostuvo que el proyecto para realizar el aeropuerto de Santa Lucía “no es una ocurrencia de poco tiempo” sino una idea que se planteó desde antes de que se iniciara la construcción del de Texcoco.

Incluso, aseveró que si la terminal aérea se construye en Santa Lucía estaría lista en tres años, porque “el terreno es casi duro, sólo hay una capa de arcilla”.

Al hablar sobre la postura de MITRE, la cual señala que no es compatible la operación del Aeropuerto “Benito Juárez” con el que se propone en Santa Lucía, dijo que “es una verdad a medias”, ya que si bien no funcionaría con el sistema actual, si se modifica el diseño aéreo sí podría ser factible.

De acuerdo con el empresario, esto consistiría en “la adecuación de los vuelos para hacerlos simultáneos, un proceso que se puede hacer en cuatro meses”.

A todos los que hemos consultado nos han dicho que sí es factible; una empresa aeronáutica mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando en eso, pero también estamos buscando la alternativa de una empresa como MITRE francesa”, añadió.

En su opinión, continuar el proyecto de Texcoco es “echar dinero bueno al malo”, por que apenas se ha construido el 25 por ciento y sólo representaría una pérdida de 100 mil millones de pesos.

Consideró que la obra en Texcoco podría utilizarse de otra manera, “no es una cosa que se tire a la basura al cien por ciento”.

Riobóo se pronunció a favor de que el nuevo aeropuerto sea operado por el Estado, ya que de esta manera, el dinero recaudado de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) sería para el gobierno.

Al hablar de la consulta pública para decidir dónde se construirá el proyecto, el empresario consideró que ésta debería ser muy corta.

Asimismo aclaró que es asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no trabajará para el gobierno.

Sin embargo, recordó que para el proyecto de Texcoco lo llamaron a concursar, junto a la empresa extranjera ARUP, pero la negociación no se concretó.

Nos inscribimos y nos rechazaron, no hubo concurso, se presentaron las empresas y creo que nosotros no teníamos el expertise que había que tener, no éramos tan importantes y nos hicieron a un lado, cosa que tampoco me afectó porque sabía que iba a estar en el lago de Texcoco y no me gustaba mucho… Me daba la impresión de que era una obra con un gran riesgo“, agregó.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.