40 organizaciones demandan al gobierno federal declarar ‘emergencia climática’
La agrupación de jóvenes Fridays for Future México convocó a una movilización en la CDMX este 20 de septiembre, con el objetivo de unirse a la marcha global que busca llamar a gobiernos y empresas sobre la importancia de tomar acción inmediata para combatir la crisis climática.

40 organizaciones de sociedad civil llamaron al gobierno de México a declarar ‘emergencia climática’ nacional y que garantice acciones climáticas que respeten y protejan los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

En un comunicado, el grupo de organizaciones informó que “nos sumamos a la iniciativa de jóvenes ‘Fridays For Future Ciudad de México‘ para llamar la atención sobre la grave crisis climática global y la urgente necesidad de tomar acciones sin precedentes para evitar peores escenarios en el futuro”.

La agrupación de jóvenes Fridays for Future México convocó a una movilización en la CDMX este 20 de septiembre a las 14 horas -del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino- con el objetivo de unirse a la marcha global que busca llamar a gobiernos y empresas sobre la importancia de tomar acción inmediata para combatir la crisis climática.
Esto, previo a la realización de la Cumbre Sobre la Acción Climática, en la ciudad de Nueva York, el próximo 23 de septiembre.

Fridays for Future es un movimiento estudiantil que inició en agosto de 2018 cuando la activista de 16 años, GretaThunberg, hizo un llamado a la huelga escolar por el cambio climático todos los viernes en su natal Suecia.

Actualmente México se coloca en el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera, “esto quiere decir que somos corresponsables de todas las consecuencias, impactos y cambios que vemos actualmente en el planeta”, señalaron.

“En México, el 69% de la población y 71% de las actividades económicas son vulnerables a los efectos del cambio climático, lo cual contribuye a exacerbar las crisis y desigualdades sociales. El incremento de la temperatura tendrá una consecuencia directa en la pérdida de especies, contaminación local, mala calidad del aire, agua y suelo, así como en la ya reducida disponibilidad de agua dulce. Será también un factor que agravará las tendencias migratorias, acelerando y generando conflictos geopolíticos en la región, atentando directamente contra los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables”.

Aquí el comunicado íntegro:

Fridays for Future by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Ciudad de México
Medio Ambiente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.