Redes sociales “discriminan” voces republicanas o conservadoras, acusa Trump
"Si están eliminando las noticias falsas, no hay nada tan falso como (los canales de televisión) CNN y MSNBC, y sin embargo no pido que se elimine su comportamiento enfermo", tuitea.
Foto: @real_alexjones

El presidente de EU, Donald Trump, reaccionó ante la censura a la que fue sometida Alex Jones, comentador político conservador y creador del sitio de difusión de teorías de la conspiración InfoWars, por parte de Apple, Facebook, Twitter, Spotify y YouTube, los cuales recientemente prohibieron a Jones difundir sus mensajes y grabaciones en sus plataformas.

El mandatario acusó a las plataformas de discriminar a las voces conservadoras y aseguró que su administración no permitirá que siga sucediendo.

“Las redes sociales discriminan totalmente a las voces republicanas/conservadoras”, aseguró Trump el sábado en su cuenta de Twitter. Y añadió: “¿quién toma las decisiones (de remover contenidos), porque puedo decirles que se están cometiendo demasiados errores?”.

“La censura es algo muy peligroso y absolutamente imposible de controlar. Si están eliminando las noticias falsas, no hay nada tan falso como (los canales de televisión) CNN y MSNBC, y sin embargo no pido que se elimine su comportamiento enfermo”, señaló.

 

 

Jones promovió la infame conspiración del “Pizzagate”, en que vinculó a un restaurante con una red de tráfico de niños apoyada supuestamente a Hillary Clinton; y ha afirmado que el tiroteo de la escuela Sandy Hook, en que murieron 26 niños de primaria y profesores, fue un montaje, además de hacer comentarios polémicos y mal fundamentados sobre musulmanes, inmigrantes y personas transgénero.

La última semana de julio, Facebook y Youtube suspendieron la cuenta del “conspirador” estadounidense con motivo de “intimidación y discurso de odio”. Le siguieron Twitter y Apple la primera semana de agosto, pero no sin ser criticadas por su decisión; esto bajo el argumento de que no es la responsabilidad de las empresas de tecnología decidir que es aceptable, así como lo que es cierto y falso, ya que esto podría ser una amenaza para la libertad de expresión.

Steve Coll, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, escribió en la revista New Yorker de esta semana que el público debe “ser cauteloso de celebrar cualquier instancia de censura, especialmente de parte de opacas corporaciones”. “Las prácticas que marginan a la derecha no convencional también marginarán a la izquierda no convencional. En estos tiempos inestables, el país necesita más voces nuevas, no menos”, advirtió Coll.

Las empresas de tecnología juegan un papel cada vez más activo en definir qué tipo de mensajes se difunden en sus plataformas, lo que ha generado división al rededor del mundo sobre su creciente responsabilidad en limitar en la práctica la libertad de expresión.

En India, rumores propagados en julio pasado en la plataforma de mensajes de texto WhatsApp, propiedad de Facebook, provocaron que un hombre fuera linchado por una muchedumbre de 30 personas que lo acusaba de secuestrar niños. Previamente, cinco hombres fueron linchados en la ciudad de Maharashtra igualmente por rumores que los vincularon sin sustento con traficantes de menores. En abril pasado, investigadores de la ONU condenaron el papel de Facebook como vehículo de “acrimonia, disensión y conflicto” en Myanmar, donde las fuerzas armadas llevaron a cabo desde el año pasado una campaña de “limpieza étnica” contra la etnia rohingya, que practica el Islam.

Para contrarrestar el esparcimiento de noticias falsas, WhatsApp inició en India una campaña en los principales periódicos en inglés y en hindi, en que dio varios consejos para detectar mensajes que podrían no ser verdaderos. (Con información de NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]