Open Arms rechaza desembarcar en puerto ofrecido por España
Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco.
Foto: Reuters

El barco de rescate Open Arms, varado desde hace más de tres semanas frente a las costas de la isla de Lampedusa con 134 personas a bordo, rechazó el domingo el ofrecimiento del gobierno de España de desembarcar en el puerto de Algeciras, al considerar que enfrentan una situación de emergencia por lo que el desembarco debe ser inmediato.

En su cuenta Twitter, el fundador de la Organización No Gubernamental (ONG), Óscar Camps escribió: “Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y cinco países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ofreció la víspera recibir a los migrantes en el puerto de Algecias, ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de permitir el descenso de los migrantes en suelo italiano, así como de otros países, según un reporte del diario El País.

Uno de los voceros de la ONG señaló que enfrentan una situación de “emergencia humanitaria” y no tienen las condiciones para llevar a cabo una travesía larga por lo que “No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya”.

Esta semana, refirió el mismo sitio web, cuatro migrantes con chalecos salvavidas, se lanzaron al mar con la intención de llegar a Lampedusa, pero fueron nuevamente rescatados por los rescatistas del Open Arms y fueron subidos a la embarcación.

El gobierno de Italia permitió el sábado el desembarco de 27 menores no acompañados que viajaban en el buque de rescate, luego de que el presidente del consejo de ministros, Giuseppe Conte, envió una petición por escrito para permitir el acceso a territorio italiano.

Aquí la comunicación del gobierno español el domingo:

El gobierno español, ante la situación de emergencia que se vive en el Open Arms, ha ofrecido esta mañana a su capitán la posibilidad de dirigirse al puerto de Algeciras. La direcccion de la Marina Mercante ha recibido desde el barco la respuesta de que sería inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas. 

En vista de ello, el gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales.

La comunicación de Marina Mercante se ha producido por dos veces en los siguientes términos:

1. ¿Qué consideran ustedes necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras?

2. Como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece el puerto español más cercano.
 
El capitán del Open Arms no ha contestado.

El barco español Open Arms, que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se abre ahora a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España “ponen los medios necesarios” para garantizar la seguridad y el éxito.

Así lo señala un comunicado emitido por la ONG desde la isla italiana de Lampedusa, después de que el domingo el capitán del buque humanitario rechazara por “inviables” las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto español de Algeciras (primero) y alguno de Baleares después debido a la situación “desesperada” que se vive a bordo.

“Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible”, señala el texto.



Temas relacionados:
España





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.