TE RECOMENDAMOS
Desmantelan Facebook y Twitter campaña china de desinformación contra protestas en Hong Kong
Se trata de la campaña más grande en la historia de la industria, señaló Twitter en un comunicado de prensa.
(Foto: Reuters).

Las redes sociales digitales Facebook y Twitter detectaron cuentas y perfiles que formaban parte de una campaña de desinformación vinculada con el gobierno de China y cuyo blanco era Hong Kong; las cuentas involucradas fueron suspendidas o dadas de baja.

Twitter fue la primera empresa en detectar que en su plataforma se realizaba una campaña de desinformación a través de 936 cuentas con origen en China, cuya intención era sembrar discordia política en Hong Kong minando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protestas callejeras.

De acuerdo con la compañía, se trata de la campaña de desinformación más grande en la historia de la industria.

Las 936 cuentas dirigían una “significativa operación con respaldo estatal enfocada en la situación de Hong Kong, específicamente en las protestas y sus exigencias de cambios políticos”, informó Twitter en un comunicado de prensa.

“Con base en nuestras intensivas investigaciones, tenemos evidencia confiable para afirmar que esta es una operación coordinada y respaldada por el Estado. Específicamente, identificamos grandes conjuntos de cuentas comportándose de manera coordinada para amplificar mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong“, explicó la red social.

Dado que Twitter está bloqueado en China, muchas de las cuentas accedieron al sitio web usando Redes Privadas Virtuales (VPN, por sus siglas en inglés). Sin embargo, algunas cuentas entraron a Twitter desde direcciones IP específicas y desbloqueadas desde China. Las 936 cuentas ubicadas por Twitter eran las más activas de la campaña, pero la red incluye a unas 200 mil cuentas dedicadas a compartir contenido.

La plataforma compartió la información de las 936 cuentas suspendidas y sus tuits y advirtió que se mantendrá vigilante pues está consciente de que las campañas de desinformación no cesarán.

Por su parte Facebook informó que fue alertada por Twitter y decidió iniciar una investigación interna. Como resultado de las indagatorias eliminó siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de Facebook involucradas en un comportamiento coordinado y falso parte de una pequeña red originada en China y enfocada en Hong Kong.

“Frecuentemente hacían publicaciones sobre política local, noticias y asuntos relacionados con temas como las protestas en Hong Kong. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar su identidad, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados al gobierno chino“, afirmó la red creada por Mark Zuckerberg.

Aproximadamente 15 mil 500 cuentas seguían a las páginas suspendidas y unas dos mil 200 cuentas integraban los grupos eliminados.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.