Brasil lamenta detención de pareja de periodista que reveló el caso Snowden - Aristegui Noticias
Brasil lamenta detención de pareja de periodista que reveló el caso Snowden
El brasileño David Miranda fue retenido por 8 horas en un aeropuerto de Inglaterra; acusan intimidación dado que mantiene una relación con el periodista de "The Guardian", Glenn Greenwald.
Glenn Greenwald (derecha) y su pareja, el brasileño David Miranda (izquierda), detenido por varias horas en el aeropuerto de Heathrow en Reino Unido. (Foto: Janine Gibson / The Guardian)

RIO DE JANEIRO, BRASIL. El gobierno de Brasil reaccionó ante la detención temporal de David Miranda en Inglaterra, pareja del periodista del diario británico “The Guardian”,  Glenn Greenwald,  quien publicó los primeros documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden.

Miranda fue detenido el domingo por oficiales británicos de la Scotland Yard cuando se disponía a embarcar en el aeropuerto londinense de Heathrow hacía Río de Janeiro, donde reside.

El hecho provocó la reacción del gobierno brasileño el mismo domingo con una nota en la que expresó su “grave preocupación” por la “injustificable” detención de Miranda, contra quien no pesa ninguna acusación”.

Ante la reacción del gobierno brasileño, Miranda pidió este lunes al gobierno de Brasil una “reacción fuerte”.

Miranda, de 28 años, aterrizó la mañana de este lunes en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro, donde pidió ante periodistas que lo esperaban “una reacción fuerte” del gobierno brasileño ante el británico “porque no había ningún tipo de justificación para lo que ocurrió”.

“Me quedé en una sala, vinieron seis agentes diferentes, entrando y saliendo, hablando conmigo. Me hicieron preguntas sobre toda mi vida, sobre todo, se llevaron mi computadora, (consola de) videojuego, teléfono móvil, mis tarjetas de memoria, todo”, denunció Miranda.

Según el brasileño, la intención de las autoridades inglesas era intimidarlo sobre su compañero Greenwald, quien anunció que pese a las intimidaciones recibidas piensa hacer su trabajo e informar de los documentos que recibió de Snowden.

Greenward afirmó este domingo que, ante la pregunta expresa si el hecho de la detención de su pareja lo disuadiría para sus publicaciones dijo que no. “Me da más confianza: tengo muchos más documentos para informar, incluyendo acera de Reino Unidos, donde me enfocaré más. Será más agresivo, no menos, en mi información”.

Se le preguntó a Greenward sobre la reacción de la detención de su pareja, a lo cual dijo: “Cuando ellos hacen cosas como esta, muestran el mundo su verdadero carácter. Les saldrá el tiro por la culata, pienso que vendrán a pedir disculpas”.

Smowden denunció en junio pasado los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico, a través de artículos publicados por “The Guardian” y “The Washington Post”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]