Prueban barrera para contener sargazo en QRoo; al lugar ya fue hasta Oscar Cadena (Videos)
Continúan trabajos para retirarlo en las costas del caribe mexicano. Admite Conapesca preocupación.

Este fin de semana, la empresa Grupo Dakatso instaló una barrera de 100 metros para la contención de sargazo frente a las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con Novedades de Quintana Roo, el funcionamiento será evaluado en los siguientes días; en caso de éxito, después se instalaría un tramo mucho más grande para hacer frente al constante arribo de las algas marinas a la costa.

Al lugar ya acudió hasta el conocido conductor Oscar Cadena, quien se grabó retirando sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo:

En los sectores de pesca y acuacultura hay preocupación por la fuerte presencia de sargazo en las costas del caribe mexicano, admitió el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

“Nos preocupa, porque eso puede estar asociado al cambio climático o lo está”, manifestó al ser cuestionado sobre la situación que ocurre en playas de Quintana Roo.

En la clausura del Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, realizada en la Ciudad de México, el titular dijo que aún se desconoce si el sargazo -un tipo de alga marina- proviene de las Amazonas o de algunas islas del Caribe, pero los efectos del cambio climático impactan a las pesquerías y a los ecosistemas marinos.

El comisionado nacional agregó que hace tres años una situación similar se presentó en el país y, por ello, continuarán con los trabajos para retirar el sargazo y estarán muy atentos al fenómeno que ocurre en aquella localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el arribo masivo de la contaminante alga es ocasionado por múltiples factores, como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Desde el verano de 2013 se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga en las costas del caribe mexicano y se volvió constante a finales de 2014 y durante 2015.

Y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del año en curso se presentó nuevamente, con cientos de toneladas y en diferentes playas de Quintana Roo.

De ahí que investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, ante la llegada atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo, por solicitud del gobierno de la República.

Según se informó, se definieron tres subcomités científicos para atender el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos, en el corto, mediano y largo plazos. (Con información de NTMX)



Temas relacionados:
México
Quintana Roo
Sociedad
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.