PGR: En vigor, protocolos homologados para investigar tortura y desapariciones
Permitirán sin distingos de competencia local o federal realizar investigaciones eficaces en casos de desapariciones forzadas y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.
(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles entran en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país los protocolos homologados para la investigación de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada.

Así lo aseguró la procuradora general de la República, Arely Gómez González, durante su mensaje en la inauguración de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria federal explicó que durante la referida Asamblea se aprobarán herramientas que contribuirán significativamente a precisar la investigación de la tortura y la desaparición forzada de personas.

Por ello, “al término de las sesiones del día de hoy, entrarán en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país el Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas”.

Refirió que durante el diseño de dichos protocolos de investigación la PGR realizó un extenso proceso de consulta “donde escuchamos los planteamientos y las propuestas de las instituciones del Estado Mexicano, de reconocidos especialistas, así como de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”.

Subrayó que esa labor tuvo el objetivo de conformar instrumentos apegados a los más altos estándares internacionales.

Gómez González externó que esos protocolos permitirán sin distingos de competencia local o federal realizar investigaciones eficaces en casos de desapariciones forzadas y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.

Por otra parte, mencionó que la cooperación internacional es de suma importancia para hacer frente al crimen organizado, por lo que en el marco de los tratados de cooperación internacional se desarrollan mecanismos para enfrentar al crimen trasnacional de manera eficaz.

Además, mediante la coordinación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se enlaza y coordina a todas las instituciones de procuración de justicia del país mediante la implementación de una red de analistas de información.

También se han estandarizado los procesos para el tratamiento e identificación de información forense mediante la creación de un protocolo de actuación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Justicia
PGR
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]