Persisten delitos y riesgo de vida contra migrantes en México: CIDH
Las condiciones no han cambiado desde 2008: prevalecen los secuestros, extorsiones, asesinatos y robos. "Ha faltado una política pública sistemática para fortalecer los derechos humanos de los migrantes", señala el informe de la CIDH presentado el lunes.
(Foto: Cuartoscuro)

En México la situación para los migrantes indocumentados no ha cambiado en los últimos cinco años, y desde 2008 persisten los secuestros, extorsiones, robos, violaciones  e incluso asesinatos, y algunos de estos afectan a menores de edad que viajan sin la compañía de adultos y son víctimas de trata.

Así lo señala el informe Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, presentado el lunes en la ciudad de México por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento  destaca las circunstancias que enfrentan las personas que se encuentran de manera irregular en nuestro país, señala que la vulnerabilidad que afrontan “representa una de las principales tragedias humanitarias y de violaciones masivas a los derechos humanos en la región”.

El informe fue presentado en el Palacio de Minería por el chileno Felipe González, relator de Derechos de Migrantes, fue elaborado con información recolectada por la CIDH entre 2008 y 2013, además de la visita especial que el organismo hizo en 2011 a siete ciudades del país, por lo que determinó que los migrantes que tienen por objetivo llegar a Estados Unidos, son  víctimas de racismo, violencia sexual, secuestros, son obligados a realizar actividades delictivas e incluso son asesinados. Y enfatizan que estas situaciones “han empeorado de forma grave”.

“La Comisión fue informada que las mujeres y las niñas, niños y adolescentes no acompañados se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a esta clase de delitos”, se informó. Debido al incremento de la violencia criminal en nuestro país se ha tenido como consecuencia que las condiciones de inseguridad habituales que deben enfrentar los migrantes se vean aún más afectadas.

“CIDH observa el carácter global que posee la migración y que distintos Estados tienen responsabilidad, pero México tiene la responsabilidad de avanzar en la protección de personas en posición de vulnerabilidad”, enfatizó.

Algunas recomendaciones de la Comisión, son:

  • Implementar una política pública para prevenir y sancionar los delitos y violaciones de los derechos humanos en contra de los migrantes y defensores.
  • Que se apruebe una Ley General sobre las desapariciones forzadas y garantizar que dicho delito sea incluido en los códigos penales de las entidades federativas.
  • Elaborar medidas que faciliten el paso de personas migrantes, como el otorgamiento de permisos de tránsito.
  • En las zonas de riesgo para los migrantes, incrementar la seguridad  y medios de transporte.
  • Que el Instituto Nacional de Migración implemente un protocolo para la identificación de migrantes en vulnerabilidad.
  • Crear una Fiscalía Especial contra los delitos de violencia en contra de migrantes.

 

(Con información de Reforma y Deutsche Welle)

 

 



Temas relacionados:
CIDH
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]