'El peso no se ha depreciado', afirma Carstens en el Senado; el dólar llega a $16.90 - Aristegui Noticias
‘El peso no se ha depreciado’, afirma Carstens en el Senado; el dólar llega a $16.90
"Los precios internacionales en muchas materias primas han caído", por lo que no hay motivo para que aumenten los precios como resultado del tipo de cambio, indicó el gobernador de Banxico.
(Foto: Senado).

El peso no se ha depreciado sino se ha apreciado contra otras divisas importantes”, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, desde el Senado de la República este miércoles 19, cuando la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar, que se vendió hasta en 16.90 pesos.

“Del movimiento del día de hoy no puedo comentar mucho, porque cuando llegué aquí todavía estaba bien el peso. Realmente no veo nada nuevo más allá de una circunstancia importante de volatilidad internacional”, explicó Carstens de acuerdo con la versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por él.

Sobre el aumento de los costos para algunas empresas como resultado del alza del dólar, argumentó que gracias a las reformas estructurales los precios de los energéticos y de telecomunicaciones han bajado, “entonces, si uno ve ya en su conjunto qué ha venido pasando con los costos de las empresas, uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, pero no se podría decir que eso es una circunstancia general“.

Sumado a lo anterior, “los precios internacionales en muchas materias primas han caído”, por lo que no hay motivo para que aumenten los precios de los productos elaborados por la iniciativa privada como resultado del tipo de cambio, indicó.

El bajo crecimiento de la economía también hace difícil que la inflación aumente, de acuerdo con el gobernador de Banxico al dar una conferencia de prensa, después de la presentación del número 25 de la revista “Pluralidad y Consenso”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

“Las reservas internacionales se acumulan precisamente para que se puedan utilizar cuando sea necesario”, declaró al respecto del dato ofrecido por el propio banco central a su cargo, que revela una disminución acumulada en las reservas de 4,892 millones de dólares.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]