“Trancazo” de protestas durante 10 horas en Venezuela
Los venezolanos están "calentando motores para la huelga general" que durará todo el jueves 20 de julio en contra de la Asamblea Constituyente de Maduro.
(Foto: Reuters)

La oposición venezolana mantendrá las manifestaciones contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ahora mediante un “trancazo” de 10 horas de duración.

La expresión de inconformidad prologará la firma del acuerdo de gobierno de unidad nacional, la conformación de comités para el rescate de la democracia y un encuentro con ciudadanos que participaron el pasado domingo en la convocatoria contra la Constituyente.

Por “trancazo” se entiende el cierre de calles y avenidas con barricadas, una acción que el movimiento estudiantil venezolano enmarca en su iniciativa de “calentando motores para la huelga general”.

La acción podría coincidir con el inicio del paro del gremio de transportistas en la Gran Caracas y otras tres regiones en demanda de aumento sus tarifas, que hasta el momento no han sido aprobadas.

Los bloqueos no son privativos de una sola jornada, sino que en diferentes ciudades se realizan en ciertas áreas donde son mayoría los opositores al presidente Nicolas Maduro.

Sin embargo el mandatario no mantiene una actitud pasiva. Este martes convocó al Consejo de Defensa de la Nación, que permanece en sesión permanente.

La convocatoria se dio luego de que el gobierno estadounidense advirtió de posibles sanciones económicas si se realiza el 30 de este mes la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

Esta Asamblea fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo para fortalecer a la actual Constitución venezolana, mientras para la oposición en realidad busca perpetuar la que denomina dictadura del mandatario.

El domingo, en la consulta sobre la Constituyentes, 7.5 millones de venezolanos se manifestaron en más del 90 por ciento contra esa Asamblea, de acuerdo a datos de rectores universitarios que funcionaron como garantes del proceso.

La jornada de este miércoles abre la puerta al paro cívico que durará todo el jueves, y a la sesión de la Asamblea Nacional en la que nombrará a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Este tribunal ha revocado varias decisiones de la Asamblea Nacional, e inclusive el pasado 30 de marzo asumió sus funciones a través de su sala constitucional.

El viernes podría darse el caso de que Venezuela contara con dos tribunales superiores de justicia, uno oficialista y otro opositor. (NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]