“Tanto víctima como victimario deben estar en cancha pareja”: Peña Nieto
Durante la inaguración del foro "Equidad para las víctimas en el debido proceso", el Presidente dijo que se debe revisar el modelo actual de atención de vítimas
(Foto: Cuartoscuro)

Este martes, durante la inauguración del foro internacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se revisará el actual modelo de atención a víctimas.

Después de reconocer y agradecer las aportaciones de Isabel Miranda de Wallace y otras asociaciones civiles, el mandatario reconoció que se han detectado “fallas e inconsistencias” que en algunos casos han hecho “inoperable plenamente este modelo”.

Peña Nieto también reconoció la necesidad de modernizar el marco normativo de atención a víctimas, ya que a pesar de los avances, “no es suficiente. Ni en el orden federal, menos aún en los órdenes estatales”.

El Presidente dijo que victimarios y víctimas deben estar en “cancha pareja” y contar con los mismos recursos durante los procesos penales. También reconoció la necesidad de facilitar el acceso al fondo de reparación del daño y crear mayor precisión y claridad en el registro nacional de víctimas.

Al referirse al Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, Peña Nieto dijo que  “la vara es ahora más alta” para jueces e instituciones de procuración y administración de justicia.

El mandatario concluyó diciendo que los cambios en el modelo de atención a víctimas permitirían que  “no hubiera inocentes en las carceles y también no se trata de que haya criminales en libertad”

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]