Que rinda cuentas general en retiro detenido por huachicol: ex empleado de Pemex; falta detención de Trauwitz: Pérez
"El general Sócrates Herrera será clave para muchas de estas investigaciones", apuntó Ana Lilia.

Luego de que personal de la Policía Federal ministerial detuvo al general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, involucrado en la red de militares que presuntamente colaboró con grupos de huachicoleros en la sustracción ilegal de combustibles en ductos de Pemex, Moisés Merlín, militar retirado y exempleado de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, lo calificó como un “trabajo demasiado positivo por parte de la FGR”.

“Era ya necesaria la detención del general, que rinda cuentas, ya que es el principal funcionario a quien yo me dirijo solicitando ya no continuar con esas actividades ilícitas (la instalación de tomas clandestinas), exponiendo todos los motivos, desde exponer mi integridad física… no hizo caso a nuestra solicitud, ordenaba otras actividades y luego otra vez retomaba ordenar, continuar con el manejo técnico llamado ya en ese tiempo así”, comentó.

Recordó que Sócrates era quien daba las órdenes pero faltan otros por ser detenidos como el general León Trauwitz.

Al respecto, la periodista Ana Lilia Pérez recordó que los empleados de Pemex empezaron a recibir el tipo de instrucciones del general León Trauwitz, a quien Peña Nieto pone como encargado de seguridad en Pemex, y diseñó algo que él llama “el sistema” o “el mecanismo” que era el que los propios agentes de Pemex, que no son expertos en ductos, sino militares o ex militares, para que manipularan las tomas.

“Se les ordenó hacer un subregistro de tomas para que el general justificara que se estaba combatiendo el robo de combustible”, comentó.

“Se les ordenó desaparecer evidencia, incluso habría ríos, zonas donde quedaron enterrados vehículos para desaparecer esa evidencia”.

“Se les ordenó instalar tomas clandestinas, el efecto directo fue un subregistro de tomas, si la cifra oficial nos hablaba de un número récord de tomas clandestinas, más de 12 mil tomas, imaginemos qué habría pasado en términos reales, si se tenía un subregistro, a ellos se les ordenaba ya no informar al área jurídica de Pemex lo que ocurría”, refirió.

“Se les ordenó a los agentes el dejar de informar ya ese tipo de datos de quiénes eran los que robaban combustibles y se creó todo un caos en Pemex”, apuntó.

En el caso de Sócrates Alfredo Herrera Pegueros “no es cualquier militar, él fue el contralor general interno del Ejército entre los años 2012 y 2013, era quien vigilaba la actuación de los propios militares, estamos hablando de un militar que tuvo un encargo muy importante dentro de las fuerzas armadas, en 2015 comienza a trabajar en Pemex de la mano del general Eduardo León Trauwitz, era un militar al que se le hacen imputaciones muy serias”. Y recordó que falta que sea detenido el propio Trauwitz.

“Hasta ahora no se ha hablado de detenciones de empleados de Pemex por estas actividades, de manera que el general Sócrates Herrera será clave para muchas de estas investigaciones”, apuntó Pérez.



Temas relacionados:
Pemex
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.